marcha del orgullo
Foto: Arturo Romero / A unos metros de La Tianguis Disidente, en la Glorieta de los Insurgentes pueden encontrarse mensajes de odio  

La Marcha del Orgullo LGBTQ+ regresó llena de un ambiente de fiesta dejando júbilo a su paso, sin embargo, pintas y mensajes también quedaron plasmados.

TE PUEDE INTERESAR:   Vibra CDMX con la marcha del orgullo LGBT

Tras dos años de pandemia, este sábado alrededor de 250 mil personas acudieron a expresarse y hacerse visibles para luchar contra la discriminación y violencia que algunos de los integrantes de esta comunidad aún viven.

Sin embargo, pese a la algarabia y alegría de la conmemoración, entre los mensajes que quedaron grabados en algunas paredes aparecieron algunos que incitan a la violencia, odio o al suicidio.

“Practica el terrorismo”; “si no eres lesbiana, puto o tranz [sic], suicídate” o “kema [sic] una estación de policía y llámalo performance”, “muérete, cisgénero”, son un ejemplo de lo que puede leerse.

TE PUEDE INTERESAR:   SSC anuncia operativo de seguridad durante marcha del orgullo LGBTQ

En las inmediaciones de la Glorieta de los Insurgentes, pueden verse algunos de estos textos en sus jardineras y estatuas.

Ante tal situación, algunos transeúntes, como Julián, opinan: “está bien que se manifiesten, pero no deberían de rayar las paredes, mucho menos con ese tipo de mensajes, porque llaman al odio”.

Por su parte, Rosalba, quien también se considera parte de la comunidad LGBT+, manifiesta que “este tipo de mensajes se alejan de todo lo empático que busca ser el movimiento, porque no solo ponen en contra de los que no son como uno, sino que cortan el diálogo”. Por ese motivo, ella no se identifica con estas pintas.

Alberto, integrante de la misma comunidad, asegura que está a favor de los trazos, pero no del mensaje: “Al final es una manifestación y estoy de acuerdo que se manifiesten así, pero no estoy de acuerdo con lo que predican”.

Para él, estos mensajes sólo alejan del movimiento a quienes no pertenecen a él, logrando el efecto contrario, “aunque hay agresiones hacia la comunidad LGBTQ+, se comprende el enojo, esto replica lo que nos han dicho siempre”.

Cabe recordar que a unos metros de la Glorieta Insurgentes, donde se encuentran estos mensajes, se ubica “La Tianguis Disidente“, donde desde hace meses integrantes de esta comunidad venden sus productos para hacerle frente a la falta de empleo-… Donde en la segunda mitad del año pasado sufrieron un ataque con tubos y palos por parte de vendedores ambulantes del área.

 

LEG