LGBT
Fotos: Ángel Ortiz | Luego de dos años vuelve la marcha a la Ciudad de México y con ella miles de asistentes  

Alrededor de la una y media de la tarde, los contingentes de la comunidad LGBT+ llegaron a Eje Central para realizar la última parte del recorrido que los llevaría al Zócalo capitalino donde un concierto masivo con distintos artistas los esperaba.

La calle 5 de mayo fue testigo de las coloridas vestimentas de la comunidad LGBT, quienes con pancartas y consignas piden respeto y visibilidad para la diversidad que los caracteriza.

Los contingentes conformados por distintas identidades como lesbianas, gays, transexuales y no binarios gritaban al unísono mensajes como “¡Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir, que la heteronorma se tiene que morir!” o “¡Empresa, entiende, mi orgullo no se vende!”.

Te podría interesar: Participan 250 mil personas en la Marcha del Orgullo; Sheinbaum celebra participación de la Comunidad LGTBTIQ+

Con una pancarta en la mano que apuntaba: “Que la 1era. Generación en vivir una infancia sin homofobia sea una realidad” y al grito de “¡que sea!”, Max Santana, residente de la capital, alzó la voz porque “las nuevas generaciones no tengan que sufrir más la discriminación y la ignorancia que hay todavía en la sociedad”, declaró en una breve entrevista.

Durante la marcha se pudieron observar también a personas que no se identificaron como parte de la comunidad pero que mostraban su apoyo, como una abuela y madre orgullosa, quien desde Ixtapaluca se sumó al Pride en silla de ruedas para acompañar y apoyar a su hijo y nieto. “Otro año apoyando a todos ustedes. Amo a mi hij@ y a mi niet@”, portaba con orgullo en una pancarta, “Me siento muy feliz de estar con ustedes”, afirmó a voz en cuello.

También pudieron observarse distintas personas que regalaban abrazos para todos, en especial para aquellos que no recibían apoyo por parte de su familia. Como fue el caso de Erika Rojas y Ángel Gabriel, quienes declararon que buscaban “darle a conocer a la familia y a los amigos que no tienen que discriminar a las personas de la comunidad”.

Te podría interesar: VIDEO: Miles salen a las calles de la CDMX a la Marcha del Orgullo LGBTI

Si bien la entrada principal para los contingentes fue por la calle 5 de mayo, algunos decidieron llegar con imponentes banderas por la calle Madero, donde también se pudo apreciar gran afluencia.

Ángel, un asistente que se encontraba entrando a la plancha del Zócalo relató emocionado: “estoy muy orgulloso de estar aquí, de poder representar o de poder mostrarme como soy en realidad, este es mi primer año de venir a la marcha y estoy muy contento. Creo que fue muy respetuoso y muy sano, sentí mucho apoyo de la gente que estaba en los edificios gritando y apoyando a la comunidad.” Agregó con entusiasmo que el próximo año vendrá acompañado de nuevo con su grupo de amigos.

A lo largo del evento se pudieron apreciar momentos donde al unísono la comunidad LGBT+ entonaba distintas canciones emblemáticas, como es el caso de “Todos me miran”, entonada por los contingentes durante la marcha y también por la cantante trans Emma, durante el concierto.

LEO