Mueren 23 migrantes africanos en Melilla, España.
Foto: AFP | Mueren 23 migrantes africanos en Melilla, España.  

Al menos 23 migrantes africanos murieron en un intento masivo por cruzar la frontera española con Marruecos, en Melilla.

Un “grupo numeroso de subsaharianos, perfectamente organizado y violento, ha roto la puerta de acceso del puesto de control fronterizo de Barrio Chino y han accedido a Melilla saltando por el tejado de dicho control”, informaron autoridades.

La tragedia quedó registrada cuando cerca de dos mil migrantes buscaban cruzar la valla que separa los límites de África y Europa.

Por si no lo viste: Cárcel por cantar: En Cuba condenan a los autores de «Patria y Vida»

Las víctimas murieron “en una estampida y al caer de la valla” que separa el enclave español del territorio marroquí, explicó una fuente de las autoridades marroquíes, pero grupos de derechos humanos de este país norafricano reclamaron una investigación independiente de lo ocurrido.

“Si hay un responsable de todo lo que parece ha sucedido en esa frontera, son las mafias que trafican con seres humanos”, mencionó el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

En los enfrentamientos también resultaron heridos 140 policías, 5 de ellos con lesiones graves, precisaron las autoridades del país magrebí en un comunicado enviado a la AFP.

Por si no lo viste: ¡Terrible! Se estrella avioneta en Brasil: hay tres muertos

El número de muertos subió a 23, según un balance actualizado publicado el sábado por la noche por las autoridades locales marroquíes, que antes habían informado de 18 víctimas fatales.

Este balance es, de lejos, el más grave de las numerosas tentativas de entradas multitudinarias tanto en Melilla como en el otro enclave español en Marruecos, Ceuta, que constituyen las únicas fronteras terrestres entre la Unión Europea y África.