drag
Foto: @babelclub / Este show es una muestra de la cultura estadounidense y lo que puede lograrse a través del arte drag  

Tras jugar una partida de bingo cargada de premios y humor, se encienden los reflectores, el ambiente se llena de humo y aparece Katy Perry en el escenario entonando a todo pulmón Teenage dream, uno de los temas más famosos de la cantante californiana, pero en realidad se trata de la drag Jenary Bloom, quien busca lograr que el público tenga la sensación de estar en un concierto real de la artista oficial.

TE PUEDE INTERESAR:   Ernesto Laguardia sorprende al mostrarse como drag queen (+video)

Este show es una muestra de la cultura estadounidense y lo que puede lograrse a través del arte drag, el cual se lleva a cabo todos los miércoles en Pinche Gringo BBQ y crea un espacio que se presta a la diversidad.

“Es un ejemplo de unión humana más allá de cualquier tipo de creencia, ideología o religión”, explicó en entrevista con 24 HORAS, José Carlos Martínez, vocero de Pinche Gringo BBQ.

Por su parte, Fernando Mier, mejor conocido como “Fercio”, su nombre artístico queer, quien puede escenificar a Celine Dion, Amy Winehouse, Lady Gaga, Taylor Swift y es productor de los Drag Queen Bingo, proyecto que comenzó en 2019 junto con “Lore” y “Babilonia”, comentó que vino de Monterrey “buscando un lugar en la música, yo siempre quise ser cantante pop y en 2012 tuve la oportunidad de sacar mi primer extended play independiente”.

Sin embargo, su carrera musical se tornó compleja y “se fueron dando las cosas para que yo hiciera drag, una segunda oportunidad para poder transmitir mi música y dar vida a este personaje que es “Rexia“, mi nombre drag”, mencionó Fernando Mier.

Desde que llegó a la Ciudad de México, Fernando asistía a muchos eventos de este tipo en Zona Rosa, donde descubrió el talento de “Lore”. “Nunca pensé en llegar a ser drag, no creía que se fuera a dar porque soy de una familia conservadora, de Monterrey, yo decía que jamás”, agregó el entrevistado.

Fernando Mier compartió que su primera interpretación fue la de Amy Winehouse, además de que detrás del arte drag existe el estudio de movimientos, gestos, vestuario, lenguaje corporal e incluso “muchas veces me pongo a ver documentales del personaje, de su vida y cómo llegó a ser quien era”.

“Me encantaría que mi familia esté en un show mío, que me dieran ese aplauso que me brinda la gente y se sienta orgullosa, pero por lo pronto estoy contento con que sepan lo que hago”, expresó “Rexia”.

Finamente, Fernando Mier añadió que el drag es un homenaje a la mujer, “todos tenemos un lado femenino seamos gays o no, y poder explorarlo y llevarlo al límite es fascinante”, e invitó a promover una “reeducación” inclusiva y sin tapujos.

¿Sabías qué…?

Existen muchas teorías acerca del surgimiento del término drag, sin embargo, la más aceptada hasta ahora es la que se remonta a mitad del siglo XIX en Oriente, donde se realizaban representaciones teatrales como el “burlesque victoriano” (Reino Unido, 1830). En esa época, el teatro era clave, pues todas las clases sociales buscaban verlo porque obtenían información de lo que sucedía a su alrededor.

 

LEG