Foto: Especial | Impulsan ganaderos, una industria sostenible y desmitificar la actividad
Foto: Especial | Impulsan ganaderos, una industria sostenible y desmitificar la actividad  

Considerada como una industria que forma parte del calentamiento global, el sector ganadero del país busca transitar hacia la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente para disminuir el efecto de gas invernadero y con ello desmitificar la actividad de los ataques que ha sufrido la producción de alimentos pecuarios.

 

Te podría interesar: Reconoce Issste trabajo de paramédicos

Al participar en la inauguración del Congreso Nacional de Producción con Sistemas Agroforestales Pecuarios, Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), aseguró que la ganadería de México tiene grandes fortalezas en materia de mejoramiento genético y sanidad, y con el apoyo del Gobierno dela República se transitará hacia una ganadería sostenible.

El líder Ganadero reconoció que la organización que encabeza, a la cual están afiliados el 80 % de los pequeños ganaderos del país, tienen presente cada vez más el trabajar de manera amigable con el medio ambiente.

Ante ello, convocó al gobierno Federal, estatales, municipales, la academia veterinaria y los ganaderos organizados a trabajar de manera conjunta “para producir la proteína animal que la población necesita para su alimentación, pero de manera sostenible y desmitificar la actividad de los ataques que ha sufrido la producción de alimentos pecuarios”.

Refirió que se debe dar toda la información necesaria a la población sobre las acciones que están tomando “ya los ganaderos organizados del país y del mundo, ya que se está cargando con la culpa de industrias y empresas del orbe que son altamente contaminantes”.

Te podría interesar: Asiste Ricardo Monreal a mitin morenista en Coahuila; “somos rebeldes con causa”, señala

García de la Llata recordó que, como interés del tema de la sustentabilidad, actualmente ostenta la presidencia del Consejo de la Mesa Redonda de Ganadería Sustentable en México, a la cual están afiliados 15 países que aportan conocimientos, experiencias y herramientas tecnológicas y junto con sus gobiernos están también tomando medidas en estos temas.

Comentó que en México se está haciendo una evaluación, “ya que hay muchísimos ganaderos que están haciendo prácticas sustentables, sin embargo, no se tienen contabilizadas, pero es necesario contar con un anuario de lo que está funcionando, para convencer a otros ganaderos de utilizar esas herramientas que les han dado resultados”.

En tanto, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Suárez Carrera, afirmó que la transformación profunda de los sistemas alimentarios, con un escalamiento y multiplicación de los procesos sustentables y agroecológicos y con integración de las dimensiones social, productiva, de salud y de competitividad, es un imperativo de convivencia de la sociedad y de sobrevivencia colectiva.

Destacó que el medio rural es responsable de una tercera parte de los gases de efecto invernadero (GEI), debido a las formas de producción que han prevalecido desde la Segunda Guerra Mundial.

“Todo lo que se hace en el medio rural, producción agrícola, ganadera, transporte de insumos y alimentos, propicia una tercera parte de los GEI y eso ha motivado la estigmatización de nuestro sector. Entonces, necesitamos asumir responsabilidades, por lo que es el momento de actuar y realizar una transformación real”, consideró

GR