Yrma Lydya Gamboa "la nueva estrella de la música mexicana" quien falleció este jueves.
Captura: Twitter/ @yrmalydya | Yrma Lydya Gamboa "la nueva estrella de la música mexicana" quien falleció este jueves.  

Yrma Lydia Gamboa, quien se hacía llamar «la nueva estrella de la música mexicana», nació el 17 de septiembre del 2000 en México.

Comenzó su trayectoría desde pequeña incursionando en el ballet clásico, y en canto para ópera.

Te podría interesar: Identifican a mujer asesinada en restaurante Suntory, sería la cantante Yrma Lydya

Cuando tenía nueve años,uno de sus primeros grandes escenarios fue el teatro de la ciudad «Esperanza Iris» donde fue la conductora y cantante de un importante evento cultural para el gobierno de la Ciudad de México, presentándose con la orquesta filarmónica de la CDMX.

A los 12 años fue cuando decidió cantar con mariachi, ya que descubrió el  amor que sentía por este género musical, mostrando incluso su gran admiración por cantantes como:  Agustín Lara, Javier Solís, José Alfredo Jiménez, Jorge Negrete, María Grever, Lola Beltrán.

Yrma a los 16 años lanzó su primer disco titulado Regalo de Dios y posteriormente Hablando claro.

Con una corta pero importante trayectoria Yrma Lydya se fue posicionando también en programas de televisión como: Fiesta Mexicana del Canal de las Estrellas en 2015, 2018 y 2019, Matutino Express, Los mejores músicos ejecutantes,Música Hecha en México;Reventón Musical; Bandamax, para mostrar el gran potencial que tenía.

Estuvo en 10 novelas y 6 obras de teatro, además de haber formado parte de la Compañía Nacional de Danza y The Royal Academy of Dance.

En sus 11 años de trayectoría Yrma ya había sido galardonada con el Premio Nacional de Cultural (otorgado por el Senado de la República) y el Doctor Honoris Causa por aportes a la cultura y méritos propios que le concedió la Cámara de Diputados.

En 2021 fue invitada por Carmen Salinas a su canal de YouTube, donde la popular actriz destacó el talento de Lydya e incluso le recomendó que estudiara actuación, al ser una disciplina importante, comentó:

“Cuando te oí cantar dije: ‘qué bonito canta esta criatura, que cuerpazo tiene, qué bonita cara tiene y qué educada es, atenta’. Es de las gentes que merecen estar en este medio que a veces es tan difícil”.

Asimismo Carmen en aquella charla agradeció a Yrma Lydya por todas las atenciones que tanto ella como su esposo le habían dado:

“Hemos tenido el gusto de estar en su residencia, que es una casa hermosa, nos han tratado con un respeto y un cariño y los muchachos de la prensa te mandan a dar las gracias por las atenciones que recibieron por parte de tu esposo y de tu parte”.

Te podría interesar: Familiares, fanáticos y artistas lamentan la muerte de Yrma Lydya

Carmen Salinas ,la actriz –quien murió en diciembre de 2021– resaltó que el esposo de Yrma Lydya había sido bendecido por Dios al compartir su vida con la cantante, pues era una gran mujer.

Yrma actualmente formaba parte de la lista de artistas de JN Record y JN Music Group de los hermanos Juan Hidalgo y Nelson Estévez y su ultiima presentacion fue el tres de junio en el Palenque de la Feria Santa Rita, en Chihuahua, luego de ser amadrinada como el nuevo lanzamiento de “GranDiosas Doce”.

Este jueves Yrma Lydya falleció asesinada luego de recibir tres disparos por el presunto esposo en un restaurante al sur de la CDMX.