PIO XII
Foto: AFP / Pío XII instó al perdón de todos quienes participaron en la II Guerra  

La iglesia católica continúa en su intención de subsanar viejas faltas u omisiones cometidas por sus miembros, en este caso las de un papa que guardó silencio ante los crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial.

TE PUEDE INTERESAR:   Un incendio deja cinco muertos en un edificio de Buenos Aires

Alrededor de 40 mil ficheros fueron publicados ayer por el Vaticano, una colección que contiene miles de cartas escritas por judíos europeos al papa Pío XII -señalado por muchos de haber guardado silencio durante el exterminio de seis millones de judíos-, pidiéndole ayuda frente a las persecuciones nazis.

Esta nueva publicación obedece a la voluntad del papa Francisco para permitir que los descendientes de los remitentes puedan “hallar el rastro de sus familiares desde cualquier parte del mundo”, explicó monseñor Paul Gallagher, encargado de las relaciones con los Estados.

Los autores de las cartas buscaban conseguir visados, asilo o ayuda para reunir a familiares. Incluso hay entre las misivas peticiones para ser liberados de los campos de concentración, pero el destino de la mayoría es desconocido.

“Hay pocas esperanzas para los que no tienen ninguna ayuda desde fuera”, dice una de las cartas, escrita en 1942 por un estudiante alemán de 23 años que buscaba salir de un campo de concentración en España y que al parecer lo logró un año después, según las investigaciones efectuadas por el United States Holocaust Memorial Museum de Washington.

Esta publicación de documentos masiva se llevó a cabo un día después de que el Papa se reuniera con una organización internacional judía, el resultado de décadas de presión por parte de académicos e historiadores, divididos sobre el papel del líder italiano durante el Holocausto.

El Vaticano defiende a Pío XII, afirmando que salvó a numerosos judíos escondiéndolos en instituciones religiosas y que, con su silencio, el pontífice lo único que quería era no agravar aún más su situación.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

 

LEG