comicios
Foto: Cuartoscuro / archivo / Será, en última instancia, el Tribunal Electoral el que declare la validez o nulidad de las elecciones para gobernador del pasado 5 de junio  

Las gubernaturas de Aguascalientes, Tamaulipas, Hidalgo y Durango fueron impugnadas ante los tribunales locales electorales.

De acuerdo con una revisión de 24 HORAS, en Hidalgo la candidata de la alianza Va por México, Carolina Viggiano Austria, demandó la anulación de los comicios del pasado 5 de junio, en los cuales Julio Menchaca, abanderado de Morena, resultó ganador con una diferencia de casi 30 puntos.

Uno de los argumentos de la aspirante del PRI-PAN-PRD fue la presunta intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en los comicios, además de ser víctima de violencia política de género.

A su vez, en Tamaulipas, César Truko Verástegui, candidato Va por México, impugnó el triunfo del morenista Américo Villarreal.

La justificación del aspirante para tratar de anular la elección para gobernador es la presunta intervención del crimen organizado para favorecer a Morena, así como una operación de compra de votos y la utilización de los programas sociales federales para coaccionar a los ciudadanos.

Por su parte, la candidata morenista Nora Ruvalcaba, quien compitió por el Gobierno de Aguascalientes, impugnará la elección de Teresa Jiménez (PRI-PAN-PRD) por una supuesta compra de sufragios y el presunto uso de las instituciones de seguridad para desincentivar el voto ciudadano.

Mariana Vitela, candidata de Morena a la gubernatura de Durango, también impugnó la elección en que Esteban Villegas resultó triunfador, ante un “terrorismo electoral”, en el que -se señaló- los brigadistas del partido fueron levantados en una operación de Estado para evitar la votación.

EL PANORAMA

En primera instancia, los recursos serán resueltos por los tribunales electorales de las entidades; sin embargo, los resolutivos se podrán volver a impugnar por los interesados y la decisión final recaerá en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual será el encargado de declarar la validez o nulidad de las seis elecciones a gobernador.

 

LEG