créditos
Foto: Freepik / Con las alzas a la tasa de interés se hace más atractivo el ahorro  

Los ajustes al alza en la tasa de referencia de Banxico encarecen los créditos al consumo, ya que el sistema financiero toma como referencia los movimientos de la institución para aplicarlos en sus productos financieros.

TE PUEDE INTERESAR:   Política ‘hawkish’ pega a demanda de créditos

Si bien, hay efectos tras las decisiones de política monetaria, en el caso de México solamente las personas que están incluidas en el sistema financiero podrían percibirlos, pues están directamente ligados a las cuentas de crédito –que se vuelven más caras– y de ahorro –que pasan a ser más atractivas–, coincidieron economistas.

Aunque México ha avanzado en materia de inclusión financiera, datos del Inegi refieren que en el 90.1% de las compras prevalece el uso de efectivo.

En ese sentido, los ajustes en la tasa implican un menor impacto en los consumidores debido a la baja inclusión financiera, pero sí suponen efectos en el anclaje de las expectativas de inflación de Banxico, precisaron los especialistas.

TE PUEDE INTERESAR:   Infonavit renueva plataforma sobre información de créditos

Ana Gutiérrez, economista en el Instituto Mexicano para la Competitividad, indicó que si las personas no están ligadas al sistema financiero –más allá de una tarjeta de débito donde realmente no hay mucho efecto–, difícilmente percibirán algún efecto.

“Si no están incluidos en el sistema financiero, yo creo el principal impacto va a ser el que se pueda ver en la inflación, ya sea mediante una mitigación, que no continúe incrementando y que esperemos que en el futuro cercano, en el medio plazo, se vaya controlando”, señaló.

Marcos Daniel Arias, economista en Monex, agregó que “a diferencia de México, Estados Unidos sí tiene una alta penetración crediticia, entonces el efecto que tienen los movimientos de tasa de interés allá, como más gente está conectada al sector financiero y usa créditos para consumo, es un impacto más alto”.

En tanto, Montserrat Aldave, economista en Finamex refirió que “sin duda podemos ver mayores afectaciones en Estados Unidos porque hay una bancarización más profunda, un mayor uso del crédito”.

Entonces, en el caso de México, el principal canal de transmisión de la política monetaria son las expectativas de inflación, acotó.

 

LEG