De aterrizaje forzoso

Las dificultades con que se ha topado la SICT para recuperar la categoría 1 en seguridad aérea hacen prever nubarrones en el sector aeronáutico. La ineficacia e ineficiencia de la Agencia Federal de Aviación Civil está retumbando fuerte por el rumbo de Santa Lucía, donde un aeropuerto nuevecito nomás no puede levantar el vuelo y si los planes del AIFA para vuelos internacionales era ofrecer nuevas rutas hacia EU, pues tendrá que repensar sus opciones de crecimiento. En el sector preparan la expulsión de mascarillas de emergencia por si a alguien se le ocurre que el impulso que necesita el AIFA se puede hacer a fuerza de decretazos. Eso sí serían turbulencias serias y no “idas al aire”. ¿Será?

Sin ley o sin autoridad

El INE dejó en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación definir si las corcholatas de Morena violan alguna ley electoral o han utilizado recursos para su promoción, pues, de manera preliminar, los consejeros señalaron que el proceso electoral de Coahuila y Estado de México comenzará en enero próximo, mientras que el presidencial hasta septiembre de 2023, por lo que las aspiraciones de las corcholatas son “actos de realización incierta”. ¿Será?

La convocatoria que viene

La disputa por la candidatura morenista en el Edomex se pone cada vez más interesante, pues son siete los jugadores con más peso, los cuales fueron convocados a la ya filtrada reunión con el secretario de Gobernación del martes pasado: Delfina Gómez, Higinio Martínez y Horacio Duarte, del GAP; Pedro Zenteno, del ISSSTE; Fernando Vilchis, edil de Ecatepec, Alejandro Encinas, quien no acudió porque se fue a hacer unos estudios de salud, así como la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez. Nos dicen que ya están listos para la convocatoria para elegir al responsable de los Comités de Defensa de la 4T en esa entidad que saldrá el lunes … y hay una amplia posibilidad de que sea ella y no él quien la encabece ¿Será?

Juego sucio

Nos dicen que en el hotel El CID de Puerto Morelos, Quintana Roo, se detectó que entre sus 800 trabajadores hay infiltrados de la CROC a los que identifica porque incumplen sus labores y hasta se emborrachan en sus horas de trabajo, un modus operandi que se ha detectado en otros lugares, ¿cuál es la finalidad?, obtener la titularidad de contratos colectivos a costa del desprestigio a los titulares, como los sindicatos afiliados a la CTM. Hay quienes ven en esta tramposa acción croquista el riesgo de un enfrentamiento sindical que termine afectando al sector turismo, base de la economía de la Riviera Maya, en donde ya de por sí los índices de violencia están al alza y han golpeado la economía. ¿Será?

Capacitación permanente

La Secretaria de la Función Pública presentó, en el Día de la Administración Pública para las Naciones Unidas, un informe en materia de profesionalización en el que se señala que en dos años ha capacitado a más de 450 mil personas del Gobierno federal impartiendo cursos y diplomados para detonar las capacidades y habilidades con el fin de ofrecer a la población una atención basada en el respeto a los derechos humanos; legalidad y transparencia. ¿Será?

LEG