boric
Foto: AFP / Durante su discurso, Boric abogó por el respeto a los derechos humanos de manera íntegra, y prometió diálogo en el conflicto con el pueblo mapuche  

El presidente de Chile, Gabriel Boric, lanzó un llamado a la unidad latinoamericana y destacó la “profunda hermandad” que une a su país con Argentina, en una visita de Estado a Buenos Aires, su primer viaje al exterior como mandatario.

“Chile parte desde América Latina y si bien durante mucho tiempo estuvimos mirando en otras direcciones, hacia el norte o hacia el Pacífico, nuestra base es América Latina. Desde ahí vamos a construir comunidad, cooperación e internacionalismo”, declaró el izquierdista Boric al sostener que la región tiene desafíos profundamente compartidos.

TE PUEDE INTERESAR:   Imágenes satelitales de cadáveres en Bucha, contradicen versión rusa

“Latinoamérica tiene que recuperar una voz unida, una voz de cooperación, que sea conjunta en el escenario global”, enfatizó en rueda de prensa junto a su anfitrión, el peronista de centroizquierda Alberto Fernández.

Boric refirió que la elección de Argentina como primer viaje va más allá de una tradición chilena. “Tenemos una enorme frontera compartida pero además por un tema de trayectoria personal, siento una profunda hermandad con el pueblo argentino. Me crié en la Patagonia.

En la Patagonia no hay fronteras”, afirmó el mandatario nacido en la ciudad de Punta Arenas.

De su lado, Fernández coincidió en que la cordillera de los Andes es “una frontera que nos une y no que nos divide” y abogó por la concreción del corredor bioceánico al que aspira el norte argentino y que permitirá unir a Chile con Brasil.

“Tenés en mí a un amigo para ayudarte en todo lo que esté a mi alcance, un aliado para la unidad latinoamericana y un cómplice para modernizar lo que haya que modernizar con criterio de igualdad”, le dijo Fernández, 27 años mayor.

Los ministros firmaron acuerdos de cooperación en temas de género y diversidad, entre consulados y entre sitios dedicados recordar a víctimas de sus últimas dictaduras.

CON INFORMACIÓN DE AFP

Paro y acusaciones de nuevo brotan en Perú

Un paro parcial de transportistas de carga y de pasajeros causó este lunes bloqueos de rutas y suspensión de clases en Perú, en la primera paralización contra el gobierno del presidente izquierdista Pedro Castillo. Las protestas golpean a Lima y una decena de regiones más, y llevaron a suspender clases por la restricción del transporte.

Estas protestas son las primeras de amplitud contra Castillo y ocurren una semana después de que superara una moción de destitución en el Congreso. Además, la Defensoría del Pueblo pidió ayer al Fiscal de la Nación iniciar una investigación en su contra.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS 

LEG