Foto: Pixabay / El funcionario destacó que en el próximo período ordinario de sesiones se presentará una nueva ley que explicará cómo funcionará el 089  

El delito que más se denuncia de manera anónima en el 089 es el de extorsión telefónica con 500 mil reportes desde noviembre de 2021 a la fecha; es decir, el 12.5% de cuatro millones de extorsiones que se reportaron en ese periodo.

De acuerdo con David Pérez, director del Centro Nacional de Información del gobierno federal, la violencia doméstica y el robo patrimonial también forman parte de los delitos que más se denuncian anónimamente a través de la marcación gratuita. Los 500 operadores que atienden las llamadas están capacitados para mantener el anonimato y brindar más confianza al denunciante.

El funcionario federal explicó que hasta ahora sigue siendo un programa “piloto” que ha dado buenos resultados y ha sido muy valioso para los 60 delitos prioritarios del fuero común y federal. “Pero es estratégico en aquellos delitos donde la víctima no quiera ser identificada”, por ejemplo la violencia doméstica, violencia sexual, trata, tráfico de armas, lavado de dinero, factureros y extorsión.

El funcionario destacó que en el próximo período ordinario de sesiones se presentará una nueva ley que explicará cómo funcionará el 089.

LEG