canchola
Foto: SSC / El Frank sería responsable de ejecutar homicidios de miembros de grupos rivales a la banda de Lenin Canchola  

Francisco N., alías el Frank o el Pañal, uno de los operadores de confianza de Lenin Canchola, del grupo criminal Malcriados 3AD, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó el jefe de la Policía, Omar García Harfuch.

TE PUEDE INTERESAR:  Detienen al “El Frank”; operador cercano a Lenin Canchola

El titular de la SSC celebró la detención, pues señaló que el Frank es uno de los principales generadores de violencia en las alcaldías de Álvaro Obregón, Xochimilco y Cuajimalpa, y era uno de los principales objetivos para la Policía.

“Este sujeto tiene una orden de aprehensión por tentativa de homicidio. Hace unos meses hubo un intercambio de disparos con arma de fuego con compañeros de la SSC, donde detuvieron a otras personas, pero a él no”, explicó.

El Frank tiene 26 años de edad, y su captura fue derivada de labores de investigación, pues era responsable de la venta y distribución de droga, líder operativo de sicarios, además que es responsable de ejecutar homicidios en contra de grupos rivales ordenadas por Lenin Canchola, fundador de Malcriados 3AD.

De acuerdo al reporte policial, Francisco era el encargado de transmitir órdenes a diversas células operativas de Canchola, asimismo reportaba la presencia de autoridades en la colonia Las Águilas, alcaldía Álvaro Obregón.

También cuenta con ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el año 2008 por el delito de robo a transeúnte con violencia y en el año 2020 por robo agravado en pandilla. Actualmente cuenta con orden de aprehensión por tentativa de homicidio.

Y caen sicarios

Por su parte, el vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local, Ulises Lara López, detalló que en las primeras horas de este miércoles, se llevaron a cabo cateos por parte de la Policía de Investigación (PDI) en tres domicilios de las colonias Progresista, Canutillo y Ponciano Arriaga, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Durante la operación, se detuvieron a tres personas pertenecientes a una célula que responde al grupo de Lenín Canchola: En la colonia Progresista se detuvo a Carlos Alberto N., alias el Charly, a quien se le señala como posible sicario, además de ser el dirigente de dicha célula.

En la colonia Canutillo se logró aprehender a dos personas con el nombre de Jorge; uno de ellos alias el Borja; a este último se le vincula con la desaparición de una persona y es posible distribuidor de droga.

 

LEG