yucatán
Foto: 24 Horas Yucatán / El Congreso estatal aprobó cambios a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal  

Alberto Lugo y Belén Martín, 24 HORAS YUCATÁN

 

Por unanimidad, el Congreso de Yucatán aprobó cambios legales en materia de violencia vicaria, que contemplan medidas preventivas y de atención, además de tipificar como delito este tipo de agresiones contra las mujeres y sus hijos.

Con 23 votos a favor, los diputados avalaron el proyecto de dictamen para modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal estatal, con lo que se suma a Hidalgo, Zacatecas y el Estado de México, entidades con leyes similares.

TE PUEDE INTERESAR:   En Yucatán se reunirán viajeros emprendedores

Durante el debate, la diputada Dafne López Osorio, calificó este 7 de junio como un momento histórico para Yucatán, pues “hoy damos voz a todas las mujeres que se han pronunciado y denunciado ante diversas autoridades, que han sido víctimas de sufrir violencia vicaria y que no han obtenido un resultado favorable.

Refirió que históricamente la desigualdad entre mujeres y hombres ha sido el escenario idóneo para manifestaciones de violencia, en la que la dominación, el sometimiento, el control y la agresión representan un común denominador.

La violencia vicaria es un tipo de violencia que por las construcciones sociales generalmente se comete contra la mujer pues tiene como objetivo hacerle daño por medio de sus seres queridos, particularmente por medio de sus hijas e hijos, explicó.

Por su parte, el diputado del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, reconoció a las mujeres presentes en el pleno, que por mucho tiempo han trabajado y luchado para que se les escuche, siendo esta Legislatura la que va abriendo el camino y lo más importante, que la sociedad tome conciencia y se siga luchando por los derechos de las mujeres, de las niñas y de los niños.

 

LEG