reformas
Foto: Cuartoscuro. | En la conferencia ICIC, autoridades promueven la creación de nuevas reformas que amplíen el derecho de acceso a la información de los ciudadanos.  

Al inaugurar la 13ª edición de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC), en Puebla, las autoridades se pronunciaron por impulsar reformas en materias de transparencia que amplíen el derecho de acceso a la información de los ciudadanos.

En el acto, que reunirá a representantes de 18 países, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, resaltó que el país sentó un precedente en 2014, con la reforma constitucional que creo el Sistema Nacional de Transparencia, con lo cual se establecieron criterios homologados para que los municipios y los tres poderes del Estado rindieran cuentas.

Sin embargo, explicó, ahora hace falta impulsar un nuevo paquete de reformas legislativas para que se amplíe el derecho a saber y se combata la opacidad en los municipios.

Te podría interesar: INAH advierte existencia de cuerpos de agua en Tramo 5

El gobernador de Puebla planteó que la rendición de cuentas se podría ampliar a los entes privados y monopólicos, pues algunos reciben recursos públicos y no son sujetos a la transparencia.

Por su parte, la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia (Inai), Blanca Lilia Ibarra Cadena, dijo la reunión internacional es “para evaluar e identificar los avances y desafíos que implica velar por el derecho de los ciudadanos a preguntar al poder público sobre cualquier tema, situación, problema o aspecto que concierna y afecte a su vida cotidiana, la de sus familias, comunidades, pueblos, ciudades y regiones”.

También te podría interesar: López Obrador reconoce aumentó de extorsiones en los mercados de Guerrero

Abundó que uno de los objetivos es “constituir un espacio de debate que congregue a la comunidad internacional y a los tomadores de decisiones, para reflexionar sobre los paradigmas y enfoques de política pública que podrían guiar la actuación de los órganos garantes del derecho a saber en el futuro mediato, a nivel global”.

 

SLF