Gobierno presentó la “Comisión para el Acceso a la Verdad", para el trabajo del esclarecimiento de los desaparecidos entre 1965 y 1990
Foto: Gabriel Esquivel | Gobierno presentó la “Comisión para el Acceso a la Verdad", para el trabajo del esclarecimiento de los desaparecidos entre 1965 y 1990  

Con la ausencia de la Fiscalía General de la República (FGR), el Gobierno federal dio inicio a las actividades de la comisión de la verdad para el esclarecimiento de los hechos acaecidos entre 1965 y 1990.

En el acto inaugural, realizado en la Glorieta de las Águilas, en el corazón del Campo Militar 1, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, presentó el plan de trabajo de la “Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de los Hechos Ocurridos entre 1965 y 1990” que incluye la revisión de documentos e instalaciones en poder de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Te podría interesar: Reyes Sandoval inaugura Foro IPN Internacional en su 86 aniversario

Detalló que en la FGR tiene en su poder 245 carpetas de investigación que se requiere que reactiven.

Durante la ceremonia, familiares de desaparecidos reclamaron la ausencia de la FGR, pues afirmaron que sin la participación de este organismo autónomo no lograrán tener justicia y se nada servirá entrar a los recintos militares y revisar los documentos en su poder.
En su intervención, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval expuso las Fuerzas Armadas han permanecido subordinadas al poder civil, tal como lo establece la Ley Orgánica y el mando supremo del Ejército y Fuerza Aérea corresponde al presidente de la República.

En ese momento uno de los asistentes se levantó y gritó al general: “¿Dónde están los desaparecidos?

Minutos después, los familiares levantaron diversas pancartas en las que exigían que hablaran los militares y que este proceso no fuera una simulación.

“Las Fuerzas Armadas reafirmamos el compromiso que tenemos de contribuir a esclarecer la verdad sobre los hechos que marcaron un hito en un sector de la sociedad de nuestro país”, dijo el funcionario.

Te podría interesar: Comisión Permanente guarda minuto de silencio por sacerdotes jesuitas

Admitió que determinadas acciones implicaron que un “sector de la sociedad se viera afectado por sucesos que se alejaron de los principios de legalidad y humanidad, valores que nunca pueden estar separados de la vida institucional del país”.
Encinas detalló que ingresarán a zonas militares de los Estados de Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.

Al final del evento familiares de los desaparecidos se acercaron a la zona dispuesta para la prensa para manifestar su indignación porque el Sandoval anunció que en el monumento a los militares caídos inscribirán los nombres de los elementos caídos en ese periodo.
Reclamaron que no debía equipararse a los militares caídos con sus víctimas.

CSAS