45
Foto: Jesús Chávez El ganador explicó que derivado de la pandemia pasaba mucho tiempo estudiando en la computadora.  

Con motivo de su 45° aniversario, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, la cual suma cerca de 80 mil egresados destacados en periodismo, ingeniería, arquitectura, derecho y pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lanzó un concurso para el diseño de un pin conmemorativo, mismo que se lleva a cabo cada cinco años.

Este mes la facultad condecoró a Rogelio Guillén Pedraza, alumno de la licenciatura en Comunicación y Periodismo, quien se llevó el primer lugar de la convocatoria y cumplió uno de sus sueños más importantes gracias a la FES Aragón: ser estudiante de la UNAM, pues justo acaba de terminar su último semestre y, por lo tanto, su estadía en una de las universidades más destacadas en México.

“Para mí ser estudiante de la FES Aragón significó esforzarme más que el resto y recorrer una travesía llena de experiencias y conocimiento”, comentó en entrevista con 24 HORAS, Guillén Pedraza, añadiendo que es un lugar donde encontró grandes amistades y oportunidades de crecimiento deportivo, debido a que él se ha desempeñado con una participación destacada dentro del equipo representativo de voleibol.

Te puede interesar: UNAM acusa a alumno de amenazas

Asimismo, Rogelio mencionó que su facultad posee una gran variedad de escenarios que contribuyen al desarrollo y creatividad de sus estudiantes, pero sobre todo, se siente agradecido con el compromiso y dedicación de sus profesores, porque no sólo le han transmitido conocimientos, sino también valores y herramientas para la vida, cualidades que no se encuentran en los libros. “Los alumnos de Aragón somos muy propositivos, un ingrediente esencial en la vida y cualquier cosa que nos propongamos”, agregó.

En cuanto al proceso para crear un diseño competitivo, el ganador explicó que derivado de la pandemia, pasaba mucho tiempo estudiando en la computadora, cuando recibió una notificación en Facebook de la convocatoria que le resultó interesante. Tras indagar, descubrió que “las personas que habían ganado antes habían sido estudiantes de diseño, y fue cuando decidí concursar para poner en alto mi carrera, probar que nosotros también tenemos las habilidades”.

No obstante, otra motivación para intentarlo fue buscar dejar una huella o registro en la historia de la facultad que le abrió las puertas. “Tardé en crear algo más distintivo que las propuestas anteriores y significó mucho para mí haber ganado porque fue una convocatoria abierta a más de 20 mil personas, tuve mis dudas, era mucha gente involucrada y cualquiera podía lograrlo”, dijo Rogelio.

En su propuesta, que ahora es el pin conmemorativo, se puede observar que el número cuatro y cinco se mezclan pareciendo ser uno solo, y si se suman, da como resultado nueve, cantidad de licenciaturas con las que comenzó la facultad y también el total de torres que conforman su monumento representativo, símbolo al que quiso darle protagonismo.

Te puede interesar: Lluvias fuertes provocan inundación en patio de escuela en Tláhuac; hay más afectaciones en la CDMX

“Pero aun así sentía que le faltaba algo, entonces le puse un ala en cada lado de las torres, con la intención de representar los sueños y las aspiraciones de la primera generación que ingresó a la facultad”, señaló Guillén Pedraza, quien añadió que la noticia de su triunfo lo hizo sentir pleno cuando se encontraba viviendo un momento muy complicado, porque tres de sus familiares, su tía, tío y primo de 16 años, habían fallecido una semana antes. “Fue algo que me alimentó el alma, lo necesitaba, me ayudó a continuar con mis metas”, añadió.

“A la carrera le hacía falta ganar algo y también habían fallecido dos compañeros y un profesor de la carrera”, comentó Rogelio. Finalmente, compartió que su siguiente aspiración es seguir el camino del marketing y publicidad, pues a su parecer, esta área de la comunicación impacta muchas vidas.

De acuerdo con Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, las cinco FES de la universidad resguardan al 40% de la matrícula de licenciatura y son un polo consolidado de posgrado, investigación y extensión universitaria, entre ellas el plantel Aragón.

JC