marcos muñoz
Foto: Especial / Marcos Muñoz ha conquistando festivales con su más reciente producción Cascada, el cual tendrá su estreno oficial en Noruega el próximo 26 de agosto  

El cine de terror sigue creciendo en México y muestra de ello es el trabajo del cineasta Marcos Muñoz, quién luego de los éxitos que sigue acumulando con su corto Salpicón de 2021, llega a seguir conquistando festivales con su más reciente producción Cascada, el cual tendrá su estreno oficial en Noruega el próximo 26 de agosto.

TE PUEDE INTERESAR:   Las nuevas voces del terror mexicano

Cascada presenta una historia de terror basada en un tema social, la violencia de género y la polémica que envuelve al mismo junto con el tratamiento propio del horror, y para hablar a detalle de ello, el director y el elenco de la película platicaron con 24 HORAS.

“El cine para mí como arte es un medio donde me puedo desahogar, expresarme, puedo gritar, llorar. Trato de buscar historias donde también pueda sacar el dolor que tengo dentro de mi alma, así es como llegó la historia de cascada, luego de ver la noticia de una chica que apuñaló a su pareja y después le pidió perdón, solo vi el encabezado y vi la fotografía, no quise saber más de la noticia, quería generar una historia con esas referencias. Únicamente me pregunté ¿cuánto dolor tenía esta chica en su corazón para hacerle eso a su novio?”, comentó Muñoz.

Agregó que, “el tema de la violencia entre parejas ha sido toda la vida, es algo en que estoy en contra y fue algo que viví muy de cerca cuando era niño. Era la historia adecuada para sacar también mi dolor y de alguna manera lograr reflejarme con el personaje principal. Hoy tengo la habilidad de ocupar mis traumas como herramienta para generar historias”.

En cuanto a la visión de la trama, la actriz protagonista de Cascada, Ximena Alexia, dijo que: “Violentar hasta el punto de asesinar a su pareja, es porque el fondo debe ser muy oscuro, hasta el punto de explotar de esa manera. No soy partidaria de las relaciones tóxicas, que se pueden sanar en terapia de pareja para no llegar hasta este punto irreversible. No hay que ver el asesinato como una acción de empoderamiento o una batalla ganada”.

El corto tiene una duración de 6 minutos, y fue escrito por Muñoz originalmente en 2019, y se grabó en un solo día, sobre ello platicó que: “en 12 horas grabamos todo, evidentemente tuvo trabajo de preproducción enorme, hicimos ensayo grabado y editado, pruebas de cámara, vestuario, maquillaje, etcétera., se trabajó mucho desde antes para lograr hacerlo en un solo día. Tuvimos la oportunidad de grabarlo en las instalaciones del Centro de Estudios Cinematográficos Indie. Ahí Juan Carlos Banco, su director, construyó un elevador y lo prestó para la producción del corto”.

Si bien, el corto tardó tres años en poder darse por terminado, es un trabajo bien remunerado, pues a pesar de aún no haberse estrenado, quienes lo han visto, tienen comentarios positivos. Dekko Mohar, actor del corto comentó que “fue cautivante ver todo, hasta el último segundo seguía estupefacto, sorprendido y emocionado por ver culminado el trabajo de todo el equipo”.

En México, aún no hay fecha de estreno, sin embargo, es seguro que se llevará a cabo. Su creador aún espera poder concretar la proyección en algún festival, por otro lado, Muñoz sigue trabajando en la postproducción de En el nombre de… y se encuentra alimentando sus ideas para por fin poder rodar un largometraje, proceso que calcula, le llevará lo que resta del 2022 y todo el 2023.

LEG