arte DUBAI
Foto: AFP / "Hoy anunciamos la transformación del sitio de la exposición en Expo City Dubai, una nueva ciudad que ilustra las ambiciones de Dubai", según un tuit del jeque Mohamed bin Rashed al-Maktum  

Los eventos relacionados con el arte en el mundo han dado de qué hablar en este inicio de semana, pues Dubai anunció que el sitio de la Expo 2020 se convertirá en octubre en Expo City Dubai, una ciudad futurista que albergará a las sedes de grandes empresas, un centro de exposiciones y un nuevo museo.

TE PUEDE INTERESAR:   Arte, prisionero de guerra

Durante el cierre de la exposición universal el 31 de marzo, los organizadores ya habían asegurado que el gigantesco sitio que costó siete mil millones de dólares no quedaría abandonado.

“Hoy anunciamos la transformación del sitio de la exposición en Expo City Dubai, una nueva ciudad que ilustra las ambiciones de Dubai“, según un tuit del jeque Mohamed bin Rashed al-Maktum, dirigente del emirato y vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos, del que forma parte Dubai quien califica a este como un lugar “futurista” y “respetuoso con el medio ambiente”.

Sin embargo no todo ha sido agradable para la cultura, pues una obra antisemita provocó polémica en Feria de Arte Contemporáneo en Alemania, lo cual ocasiónó que la embajada de Israel y los representantes de los judíos de Alemania instaran a los organizadores del evento llevado a cabo en Kassel a retirar la obra.

Se trata de una pieza que muestra a un soldado con una cabeza de puerco, una estrella de David y la inscripción “mossad” en su casco, en referencia a los servicios secretos de Israel.

Además presenta a un hombre con grandes dientes, cabello rizado, sombrero con la inscripción de los SS nazis y un cigarrillo en la boca, lo que recuerda las caricaturas antisemitas de los judíos ortodoxos.

La obra “presenta claramente motivos antisemitas”, señaló en Twitter el director del Centro Ana Frank y profesor en la universidad de Francfort, Meron Mendel.

En un comunicado, la embajada israelí en Berlín señaló que “los elementos presentes en algunas de las obras recuerdan a la propaganda de Goebbels” difundida “en el momento más oscuro de la historia de Alemania”, y agregaron que “Debe ser retirada”.

 

LEG