New’s Divine
Foto: Gabriela Esquivel / En lo que fuera una discoteca (hoy un memorial para las víctimas) familiares y amigos se reunieron ayer para rendir homenaje a quienes fallecieron  

Han pasado 14 años desde la tragedia en el New’s Divine, y los padres de los nueve jóvenes que fallecieron aún no obtienen respuestas y siguen esperando la anhelada justicia… Y para ello, vigilan que las autoridades no le den carpetazo a la investigación del caso.

TE PUEDE INTERESAR:   INJUVE y familiares del New’s Divine trabajan para evitar otra tragedia igual

El 20 de junio de 2008, un operativo policial en la discoteca New’s Divine provocó que nueve jóvenes (algunos menores de edad) y tres agentes de la entonces Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México perdieran la vida, debido a una avalancha humana para alcanzar la salida del establecimiento.

A más de una década, los padres de los jóvenes aseguran que “no se demanda dinero, no se demanda nada más que justicia, porque no la hay”.

Los padres afirman que las víctimas solo buscaban divertirse, pues “era una tardeada sana de fin de curso”.

No obstante, en lo que describen como “un operativo que las autoridades hicieron para lucirse” perdieron a sus hijos en cuestión de unos minutos.

Aquel fatídico día, la SSP lanzó un operativo sorpresa en el lugar, ubicado en la Gustavo A. Madero, ocasionando que los jóvenes se amontonaran en el único acceso, que además estaba bloqueado por policías en la parte de afuera.

Debido a la falta de aire y los empellones, algunos de los jóvenes se desmayaron, mientras que para otros la combinación resultó mortal.

Rubén, padre de Isis Gabriela Gamboa Barragán, afirma que de quedar exonerado Guillermo Zayas, exmando policial a cargo de dicho operativo, los padres de las víctimas se presentarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues se terminaría el proceso.

“Todos están libres, él era el único que estaba poniendo amparos y, como ya se terminó el tiempo, ya se le está dando carpetazo”, acusó Rubén.

Cabe recordar que el 24 de junio de 2008 la entonces Procuraduría General de Justicia local acusó a Zayas de homicidio y lesiones tras el operativo en la discoteca, organizado para impedir la venta de alcohol a menores de edad.

Leticia, madre de Rafael Morales Bravo, afirma que “luego de 14 años seguimos con dolor y coraje porque no se les hace justicia. Tal parece que quieren que nuestro caso sea olvidado”, no obstante, afirma que los padres de la tragedia del New’s Divine se mantienen de pie y no pararán hasta encontrar respuestas.

“Mientras nosotros hablemos, vamos a mantener el caso abierto, no puede ser posible que no haya responsables”, dice desafiante.

Injuve destaca labor en el lugar

En lo que fuera la discoteca New’s Divine, ahora se realizan actividades culturales para conmemorar a los jóvenes que perdieron la vida tras un operativo policial.

La directora general del Instituto de la Juventud (Injuve) local, Beatriz Adriana Olivares Pinal, destaca que el ahora memorial fue construido “en memoria de las víctimas” y por ello “cada vez que iniciamos una actividad, lo que buscamos es concientizar, diciendo por qué existe este lugar y qué pasó en este sitio”.

Resaltó que el trabajo realizado es en mancuerna con algunas familias de las víctimas. pues “lo que ellos han buscado, a través del memorial, es prevenir, en nombre de sus hijos, que vuelva a pasar”, en referencia a la tragedia que costó la vida de nueve jóvenes y tres agentes de la Policía capitalina.
LEG