HOSPITALES
Foto: Cuartoscuro / archivo / Al mes de abril, hospitales, organismos y empresas de la Secretaría de Salud, presentan un retraso en su gasto programado  

Al mes de abril, hospitales, organismos y empresas de la Secretaría de Salud, presentan un retraso en su gasto programado, lo que se refleja en el incumplimiento de sus metas y en la disminución de la atención.

De acuerdo con los “Números del erario” de México Evalúa, de 25 hospitales, organismos y empresas de la SSA, 19 presentan retrasos en su gasto calendarizado y de 13 órganos desconcentrados –sin contar el Insabi–, 11 también han retrasado su gasto.

TE PUEDE INTERESAR:  Urge mejor infraestructura en hospitales, aseguran médicos

Entre los hospitales, organismos y empresas con mayores recortes se encuentra Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) que al mes de abril reportó un gasto de 872 millones de pesos, 64% menos de lo que tenía calendarizado al periodo.

Esta empresa del Estado, a partir de la pandemia de Covid-19 se volvió pieza clave en la compra de medicamentos y vacunas contra dicha enfermedad; además tiene la encomienda de dirigir el Sistema Nacional de Distribución de Insumos para la Salud.

“Todo parece indicar que Birmex tampoco está en condiciones de asumir esta responsabilidad, pues ha sido descalificada de licitaciones del IMSS por no contar con infraestructura básica como suficientes choferes, áreas de almacenamiento, responsables de embarque, entre otros”, refirió el documento.

El Instituto Nacional de Cancerología debía haber gastado 380 millones de pesos, pero erogó sólo 277 millones de pesos, 26% menos. “Este recorte provocó que esta institución -clave en la atención del cáncer y la investigación médica para su erradicación- presentara su peor gasto desde 2003. En su caso, el número de consultas de primera vez en 2018 fue de 232 mil, mientras que para 2021 cayó a 215 mil”.

TE PUEDE INTERESAR:     Descarta Clark otra saturación en los hospitales

En el caso de los órganos desconcentrados destaca el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, el cual debía gastar 6.6 mil millones de pesos al periodo, pero erogó sólo 1.7 mil millones de pesos, 74% menos. Si bien este organismo tiene programas específicos para niños y adolescentes, su principal encargo es el Programa de Vacunación Universal (PVU).

“Pues bien, esta institución tuvo un gran aumento presupuestal para este año: en 2021 contó con sólo 2.2 mil millones de pesos, pero para 2022 cuenta con 30.3 mil millones de pesos. Este aumento se debe en un 99% a más recursos asignados al Programa de Vacunación”.

A decir de México Evalúa, la institución que más preocupa por su retraso y caída en el gasto real, es el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Al mes de abril debía gastar 1.1 mil millones de pesos, pero erogó 90% por debajo del programa. “Lo anterior ha implicado que el centro cayera a su peor nivel de ejecución de recursos desde 2011”.

LEG