world green
Foto: Sedema / La CDMX es reconocida por la mejora del entorno urbano mediante reforestación  

La Ciudad de México se colocó entre las finalistas de los AIPH (Asociación Internacional de Productores Hortícolas) World Green City Awards 2022 , que reconoce y premia a las ciudades que hacen uso de las plantas y la naturaleza para crear mejores entornos urbanos, lo que ayuda a cumplir las aspiraciones locales de una mayor resiliencia económica, social y ambiental.

TE PUEDE INTERESAR:   Entregan láminas a familias afectadas por granizo

Los premios a una “Ciudad Verde Mundial 2022” tienen el objetivo de distinguir las mejores prácticas de ciudades verdes y compartir con otras una fuente de experiencia, y son entregados por la AIPH, una organización que lucha por un equilibrio entre la humanidad y la naturaleza.

De una lista de 18 ciudades de todo el mundo, que participaron en seis categorías, la Ciudad de México fue seleccionada en la Categoría “Vivir Verde para combatir el Cambio Climático”, por abordar las causas profundas y sus efectos para construir ciudades más habitables y resilientes.

Las otras dos finalistas de esta categoría son Izmir, Turquía, con el “Proyecto de Restauración Ecológica del Arroyo Peynircioglu” y Melbourne, Australia, con la iniciativa de “Ciudad gris a verde”.

Entre las actividades del proyecto capitalino se encuentran “Reto Verde”, en el que aumentaron el número de ejemplares de plantas (de menos de 500 mil en 2018) a más de 10 millones en 2021; así como la reforestación y conservación ecológica con el programa “Altépetl”; la producción y rescate de especies nativas mediante la recolección de semillas, la apertura de Áreas Naturales Protegidas para acceso público, así como actividades de educación ambiental.

De acuerdo con la Sedema, la Ciudad de México ha sido seleccionada por un panel técnico internacional multidisciplinario con conocimiento avanzado de los principios de Green City.

 

LEG