López Obrador informó que coincidió con Petro en el fomento a la integración del continente americano.
Foto: AFP / Los presidentes Andrés Manuel López Obrador (México), Nicolás Maduro (Venezuela) y Gabriel Boric (Chile), entre los mandatarios que publicaron en sus redes sociales mensajes de felicitación al candidato ganador  

La elección del senador y exguerrillero Gustavo Petro como primer presidente de izquierda de Colombia generó reacciones inmediatas de júbilo entre los mandatarios latinoamericanos que comparten su tendencia ideológica.

Mediante su cuenta de Twitter, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, posteó: “El triunfo de Gustavo Petro es histórico”.

TE PUEDE INTERESAR:   Triunfo de Gustavo Petro es histórico: AMLO

Además, mencionó que “los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país ‘mojaban en agua bendita su puñal antes de matar’”.

Además, amplió su comentario y mencionó que “en 1948, ese mismo proceder causó el asesinato del gran líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. El pueblo enardecido por el crimen destruyó todos los edificios públicos de Bogotá y hubo miles de muertos, en una revolución popular espontánea y cruel.

“Gabriel García Márquez escribió que su amigo Wilfrido Mathieu le avisó de lo acontecido y expresó: ‘se jodió este país’. El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades.”

En tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, posteó: “Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez por la histórica victoria en las elecciones presidenciales en Colombia. Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la Paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país”.

Quien también se sumó a los elogios fue Gabriel Boric, presidente de Chile quien publicó: “Acabo de hablar con @petrogustavo para felicitarlo por su triunfo en la presidencia de Colombia junto a @FranciaMarquezM. Alegría para América Latina! Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente. Seguimos!”

Además, Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba puso en sus redes sociales el siguiente mensaje: “Expreso mis más fraternales felicitaciones a Gustavo Petro, @petrogustavo, por su elección como Presidente de Colombia en histórica victoria popular. Reiteramos disposición a avanzar en el desarrollo de las relaciones bilaterales por el bienestar de nuestros pueblos”.

Otros de los mandatarios que publicaron en el mismo sentido fueron Alberto Fernández (Argentina), Luis Arce (Bolivia), Pedro Castillo (Perú), Daniel Ortega, (Nicaragua) y Guillermo Lasso (Ecuador).

LEG