viruela símica
Foto: AFP | Hasta el momento, se han mandado siete muestras al InDRE, de las cuales dos fueron descartadas y cinco que han sido confirmada  

La Secretaría de Salud Jalisco confirmó cinco casos de viruela del mono en la entidad, de los cuales cuatro son de origen extranjero y solo un mexicano. Lo anterior, luego de la notificación por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

En rueda de prensa encabezada por el secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, se detalló los casos confirmados.

Te podría interesar: Viruela del mono, ¿amenaza real?

El primer caso se trata de un masculino de 48 años, extranjero. Estuvo en Puerto Vallarta en eventos de club de playa del 27 de mayo al 4 de junio, mismo que inició de síntomas el 30 de mayo y fue notificado y confirmado por el CDC a través del PSI.

El segundo caso es el de un masculino de 40 años de edad, extranjero, con antecedente epidemiológico de convivencia en el sitio del evento (Mantamar Beach Club en Puerto Vallarta) el 28 de mayo y que inició con síntomas el 07 de junio tras acudir al módulo de Puerto Vallarta. Su estado actual de salud es estable con mejoría en casa.

El tercer caso se trata de un masculino de 46 años de edad, mexicano, con antecedente epidemiológico de contacto con visitantes de Las Vegas, Estados Unidos, así como visita a la playa de Guayabito, Nayarit. Este inició con síntomas el 04 de junio, detectado en hospital del Área Metropolitana de Guadalajara, su estado actual es estable y continua en hospitalización.

El cuarto caso se trata de un masculino de 38 años de edad, extranjero nacionalizado mexicano con antecedente epidemiológico, quien visita a Puerto Vallarta del 27 al 30 de mayo y convive con personas que estuvieron en el sitio del evento (Mantamar Beach Club). Inició con síntomas el 2 de junio tras ser detectado mediante Call Center canalizado al sistema de salud pública.

Te podría interesar: PRI pide se informe sobre viruela símica

El quinto caso se trata de un masculino de 54 años de edad, extranjero, con antecedente epidemiológico de procedencia de Suecia y de visita en Puerto Vallarta, con fecha de llegada el 9 de junio y que inició de síntomas el 12 de junio. Su estado actual es estable con aislamiento domiciliario.

Hasta el momento, se han mandado siete muestras al InDRE, de las cuales dos fueron descartadas y cinco que han sido confirmada. No hay más casos sospechosos, pero existen 44 casos en seguimiento para revisión y monitoreo.

 

EAM