Foto:Twitter/@juanbaaq|Tribunal colegiado confirma liberación de José Manuel Del Río
Foto:Twitter/@juanbaaq|Tribunal colegiado confirma liberación de José Manuel Del Río  

A casi seis meses de su detención y encarcelamiento, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Distrito confirmó el amparo otorgado por un Juez de Distrito y ordenó la liberación inmediata de José Manuel Del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, la cual podría concretarse en una semana.

Al respecto, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, señaló que el Tribunal federal ratificó que “sí hubo una ominosa persecución política en contra de José Manuel y que no hay delito además de que se violaron sus derechos humanos”.

Te podría interesar: Volaris niega vuelo a Ramona una perrita y su dueño, «Me discriminan por gorda»

A través de un video grabado afuera del penal de Pacho Viejo, Veracruz, donde se encuentra detenido desde diciembre pasado Del Río Virgen, el senador Monreal Ávila, dijo que “se corroboró también lo que sostuvieron la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Fiscalía General de la República, la mayoría de senadores y senadoras, los luchadores sociales y los expertos en materia jurídica penal”, en cuanto a la inocencia del funcionario del Senado.

Ricardo Monreal informó que ahora se está llevando a cabo “el engrose”, es decir “mandar todo el expediente con la resolución al juez de distrito y luego el juez de distrito federal le ordena al juez local que libere a José Manuel”, lo que podría tardar máximo cinco días, confió.

José Manuel del Río Virgen fue detenido el 22 de diciembre de 2021, en los límites de Veracruz y Oaxaca, por elementos de la Policía Ministerial de Veracruz, ante la acusación de la Fiscalía a cargo de Verónica Hernández Giadáns de ser el presunto autor intelectual del homicidio de René Remigio Tovar Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de Cazones de Herrera, Veracruz, ocurrido en junio del 2021.

El pasado 9 de marzo, el juez de distrito, en revisión del caso, reconoció que las pruebas de la ¡ Fiscalía estatal no eran suficientes para demostrar que el quejoso hubiera participado en la comisión del delito. Por ello, regresó el expediente al juez de control para que dictara un auto de no vinculación a José Manuel del Río Virgen. Sin embargo, aunque la Fiscalía, recurrió a otra instancia para posponer la obligación de liberarlo.

Te podría interesar: Por cansarse de pagar zapatos, hombre se tatúa tenis Nike

Hoy el Tribunal Colegiado tomó en cuenta que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió el 29 de marzo pasado la Recomendación 59/2022 por violación a los derechos humanos, a la seguridad jurídica, a la libertad personal y al derecho de acceso a la justicia, en agravio de José Manuel del Río Virgen.

“Los magistrados del Colegiado ya confirmaron la resolución del Juez de Distrito exonerando y ordenando la libertad de José Manuel, pero nos preguntamos quién reparará el daño causado y el prestigio de él y sus familiares, quién pagará por esta persecución política y esta actitud del fiscal y del juez, quién enmendará psicológicamente a la familia y también la familia de otros inocentes detenidos de forma ilegal?” cuestionó Monreal Ávila.

 

KA