La FED volvió a aumentar su tasa de interés.
Foto: AFP / Analistas privados anticipan ya un alza de 75 puntos base en la próxima decisión de Banxico  

La Reserva Federal (Fed) mostró ayer que está altamente determinada a encauzar la inflación a su objetivo de 2% anual al aplicar un incremento récord a su tasa clave, medida que deja poco margen de maniobra a Banxico, institución que hará su anuncio de política monetaria el jueves próximo.

TE PUEDE INTERESAR:   Fed eleva su tasa; no observa una recesión

El banco central de Estados Unidos anunció un alza a su instrumento de referencia de 75 puntos base, el mayor aumento desde 1994, con lo que el rango quedó entre 1.5% y 1.75%.

“Deja con muy poco espacio a Banco de México para que no concrete esta subida de 75 puntos base, ya que sin duda hacia adelante será muy importante mantener el diferencial de 600 puntos base que existe actualmente (entre las tasas objetivo de la Fed y Banxico), indicó la subdirectora de Análisis Económico del grupo financiero Monex, Janneth Quiroz.

La economista ha explicado que ese diferencial ha permitido que se frene la salida de inversión extranjera en valores gubernamentales, y con ello una depreciación de la moneda mexicana.

“Todas las señales apuntan a que el siguiente movimiento de Banxico será de 75 puntos base. De no concretarlo lo que veríamos es una depreciación mayor del tipo de cambio, que al final lo que provocaría sería un alza nuevamente en los precios de los productos importados, que justo no ayudaría a reducir la inflación, es que es objetivo de Banco de México”, indicó.

Según Quiroz, Banxico ha emitido mensajes más claros que la Fed sobre sus próximos movimientos, y los inversionistas ya tienen por descontado que el incremento de la próxima semana será de 75 puntos base.

TE PUEDE INTERESAR:     FED aumentó su tasa de interés en 75 puntos base

“En primer lugar vimos a la subgobernadora Irene Espinosa que votó en la reunión de mayo por incremento de esta magnitud, y también hemos tenido al subgobernador Jonathan Heath que ha hecho un extraordinario trabajo dando una orientación a los inversionistas para que tengan oportunidad de descontar con tiempo la acción que tomará el banco central, algo que no ocurrió hoy (ayer) con la Reserva Federal”, expuso.

El consenso de analistas privados anticipa ya un alza de 75 puntos base en la decisión que anunciará la próxima semana la entidad monetaria del país, con lo que la tasa clave quedaría en 7.75%, de acuerdo con la más reciente encuesta de Citibanamex a 34 grupos financieros. En el ejercicio quincenal previo habían estimado un aumento de medio punto porcentual.

Los especialistas consultados también ajustaron al alza su previsión para la tasa al cierre de este año, al pasarla de 8.75% a 9%, y para finales de 2023 previeron que quede en 8.88%, y no en 8.75%.

La Fed detalló en su anuncio que anticipa más alzas. La mayor parte de los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto previó que en lo que resta del año el rango suba a 3.25-3.50%. De hecho, el presidente de la entidad, Jerome Powell, estimó que un nuevo incremento de hasta 0.75 puntos porcentuales es “muy probable” en la reunión de julio.

“Evidentemente, el aumento de 75 puntos base de hoy es poco frecuente e importante (…). En esta perspectiva, un incremento de 50 puntos o de 75 parece muy probable en nuestra próxima reunión”, dijo en conferencia de prensa tras el anuncio.

Al respecto, el director para América Latina de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño, dijo en Twitter que “no hay opción inteligente para Banxico” que subir su tasa al menos lo mismo que la Fed, y que “lo adecuado sería ponerse adelante de la curva”.

En tanto, el área de análisis de Ve por Más manifestó que ante un endurecimiento monetario de la Fed más agresivo, y en línea con la revisión al alza que hizo el grupo financiero para la inflación en México al cierre del año, a 6.8%, Banxico elevará su tasa objetivo en 75 puntos base la próxima semana.

El dólar interbancario terminó la jornada del miércoles en 20.4383 pesos a la venta, lo que significó una apreciación para la moneda mexicana de 0.9% respecto a la sesión previa, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.37%.

Con información de AFP

 

LEG