El Presidente descartó funcionarios federales usarán un avión de la Guardia Nacional para promover la revocación de mandato.
Foto: Archivo | Las diligencias determinaron que realizaron diversas tareas relacionadas con la seguridad nacional  

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, no utilizó recursos públicos de forma indebida, al usar un avión de la Guardia Nacional, el mismo día que asistió a un mitin a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la consulta de revocación de mandato.

Los magistrados descartaron que el encargado de la política interna del país y otros altos mandos militares hayan usado la aeronave para promover el voto a favor del mandatario nacional, sino que las diligencias determinaron que realizaron diversas tareas relacionadas con la seguridad nacional en Hermosillo, Sonora, el 4 de abril pasado.

Te podría interesar: Reportan 9 mil 400 nuevos casos de Covid-19

Sin embargo, sí se acreditó que el titular de Gobernación incurrió en un ilícito, al participar en el acto y difundir propaganda gubernamental en periodo prohibido, así como en promoción indebida de la imagen de López Obrador, por lo que ordenaron que se diera vista al mandatario nacional, con el objetivo de imponerle la sanción que corresponda.

También se acreditó difusión ilegal de propaganda del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y del senador Armando Guadiana.

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez, también fueron exonerados de cualquier tipo de ilícito, pues no participaron en el mitin de Hermosillo.

La Sala Especializada también resolvió una queja respecto al mitin del pasado 6 de abril a favor de la reforma eléctrica, en la cual participaron altos funcionarios federales, pese a que había restricciones por la veda de la revocación de mandato.

Por eso hechos, solo se acreditó que la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, difundió propaganda a favor del Presidente en periodo prohibido, al participar activamente en el acto multitudinario, llevado a cabo en Xalapa, Veracruz.

Te podría interesar: Tribunal colegiado confirma liberación de José Manuel Del Río

A su vez, determinaron que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudio Sheinbaum, vulneró la equidad y neutralidad del proceso de revocación de mandato, debido a la publicación de tuits que resaltaban el proyecto del Bosque de Chapultepec.

También se atribuyó la vulneración a las reglas de la consulta de Mario Delgado, líder de Morena, por utilizar su tiempo de spots oficiales en hablar de la consulta de revocación cuando estaba prohibido.

Por ese hecho, Morena fue multado con 144 mil 330 pesos y Mario Delegado con 57 mil 735 pesos.
Todos los asuntos resueltos todavía pueden ser impugnados ante la Sala Superior del TEPJF.

OH