Sigue aquí la conferencia matutina del presidente López Obrador.
Foto: Cuartoscuro. | El presidente de la República envió a la Comisión Permanente para la el nombramiento como parte del Inegi a Mauricio Márquez.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Comisión Permanente para su aprobación el nombramiento de Mauricio Márquez Corona como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Mauricio Márquez reúne los requisitos y es la persona idónea para fungir como miembro de la Junta de Gobierno del Inegi, por lo que estoy cierto que, de contar con la aprobación de esta soberanía, desempeñará tal encomienda con plena responsabilidad y en beneficio del país”, refirió el primer mandatario en el oficio remitido a la presidenta de la Mesa Directiva de la Permanente, Olga Sánchez Cordero.

Te podría interesar: Contenedores de Colima no estaban en el recinto a cargo de la Marina: López Obrador

En caso de ser aprobado por el Congreso, Mauricio Márquez ocupará la vacante que existe en la Junta de Gobierno tras el nombramiento de Graciela Márquez Colín como presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El artículo 67 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía señala que la Junta de Gobierno está integrada por cinco miembros que serán designados por el presidente de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, por la Comisión Permanente.

Refiere que el presidente del Inegi durará en el cargo seis años y los vicepresidentes de la Junta de Gobierno ocho años, estos se sucederán cada dos años, los cuales iniciarán el 1º de enero del primer, tercer y quinto año del periodo del Ejecutivo Federal.

También te podría interesar: 75% de los homicidios es por enfrentamientos entre bandas criminales: AMLO

Cuando se produzca alguna vacante antes de la terminación del periodo respectivo, durarán en su cargo solo el tiempo que le falte desempeñar al miembro sustituido.

Márquez Corona es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Maestro en Gestión Pública Aplicada con enfoque de Prospectiva Estratégica y Desarrollo Regional por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Cuenta con estudios de licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de México y con estudios de maestría en Proyectos de Desarrollo en la Universidad La Salle.

Actualmente se desempeña como presidente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

SLF