AMLO presumió que Standard & Poor's modificara la calificación de México.
Foto: Cuartoscuro. López Obrador destacó que 75 por ciento de los homicidios es por enfrentamientos entre bandas criminales.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que 75 por ciento de los homicidios en el país están relacionados al enfrentamiento entre bandas criminales.

Al ser cuestionado sobre el aumento de los asesinatos en el país, el titular del Ejecutivo reconoció que en días recientes ha habido un aumento de violencia, en particular los asesinatos pero:

“Hay lugares en donde predomina una banda fuerte, y no hay enfrentamientos entre grupos, y por eso no hay homicidios (…) La mayor parte de los homicidios, 75 por ciento tiene que ver con enfrentamientos entre bandas”.

Te podría interesar: Asesinan con arma de fuego a expresidente municipal de San Agustín Loxicha en Oaxaca

Indicó que la situación se presenta en entidades como Sinaloa, en la que predomina un grupo fuerte y por ello no figura entre las entidades con mayor índice de asesinatos:

“No está Sinaloa entre los estados con más homicidios (…) voy a poner otro ejemplo, Durango“.

Ejemplificó que en entidades como Michoacán -una de las seis entidades con mayor índice de homicidios- hay más asesinatos porque en esa región hay alrededor de 10 bandas que disputan el territorio.

Te podría interesar: «Una persona perdió la vida»: AMLO sobre los bloqueos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Y al ser cuestionado si sería una “paz pactada” con los grupos criminales, el Presidente señaló:

“Es el predominio de un grupo que no tiene competencia con otros, y esto lleva a que no haya enfrentamientos”.

LV