linchamiento
Foto: Cuartoscuro / Debemos tomar cartas en el asunto de manera inmediata, porque no es la primera vez que sucede y no debemos permitir que vuelva a ocurrir un lichamiento sin que se activen protocolos viables” Joanna Felipe Torres  

Al menos 13 personas ya fueron identificadas por la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) como presuntos responsables del linchamiento de Daniel Picazo Hernández, quien fue detenido, golpeado y quemado por pobladores de la comunidad de Papatlazolco, en el municipio de Huauchinango, el pasado 10 de junio.

El cuñado del joven de 31 años -quien pidió guardar el anonimato- confirmó que las autoridades le comunicaron que están a la espera de la orden de un juez para proceder a la detención de los 13 presuntos responsables.

Sin embargo, el alcalde de Huauchinango, Rogelio López, informó que uno de los iniciadores de la turba ya fue aprehendido.

LLAMAN A FRENAR ATROCIDADES

La diputada federal del PAN Joanna Felipe Torres anunció que hoy su bancada presentará un exhorto en la sesión de la Comisión Permanente para exigir a la FGE garantice una investigación pronta y expedita a los familiares de Daniel, quien fue su colaborador, ya que hasta ayer había un vacío total por parte de la dependencia, además de solicitar al Gobierno de Puebla dar a conocer los protocolos de actuación para detener y prevenir este tipo de “atrocidades”.

En una entrevista con 24 HORAS, la legisladora del blaquiazul dijo que es alarmante que el día de los hechos, ante las noticias falsas de que el abogado era un “robachicos”, las autoridades no actuaron de manera inmediata para desmentir la falsa noticia.

“Me parece inaudito(…) debemos tomar cartas en el asunto de manera inmediata, porque no es la primera vez que sucede y no debemos permitir que vuelva a ocurrir un lichamiento sin que se activen protocolos viables”, señaló.

Calificó de “alarmante lo que está sucediendo en el estado(…) con estas situaciones atroces, por lo que es necesario que nos den a conocer qué se está haciendo ante el aumento de linchamientos”.

Investiga la CDH de Puebla asesinato de Daniel Picazo

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla informó que abrió un expediente de queja para investigar posibles violaciones a derechos humanos, tras el linchamiento del abogado Daniel Picazo Hernández, ocurrido el 10 de junio pasado en Papatlazolco, municipio de Huauchinango.

Tras reprobar los “actos de crueldad”, el organismo estatal detalló que un equipo multidisciplinario de abogados, así como peritos médico y psicólogos acudieron al lugar de los hechos para recabar entrevistas con los testigos y realizar una “correcta investigación” que determine si existen omisiones de autoridades.

LEG