LEYDIF
Foto: Archivo | La iniciativa permitirá que el hombre garantice el cumplimiento de sus obligaciones  

Hasta seis años de prisión proponen sancionar en Puebla a los hombres que abandonen a su pareja en estado de embarazo.

Ante el Congreso de Puebla, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Oswaldo Jiménez López, propuso adicionar el artículo 346 Ter al Código Penal del Estado en materia de obligación alimentaria y asistencia familiar.

Te podría interesar: Sujetos armados provocan pánico y temor en calles de San Cristóbal de las Casas

De acuerdo con la iniciativa, al que estando en “matrimonio o concubinato abandone a su cónyuge o concubina encontrándose en estado de gravidez a la que ha embarazado, aun cuando cuente con el apoyo de familiares o terceros, se le impondrá de dos a seis años de prisión, privación de los derechos de familia y pago, como reparación del daño, de las cantidades no suministradas oportunamente”.

En su exposición del pasado nueve de junio, Oswaldo Jiménez señaló que el objetivo es regular el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia a la mujer embarazada y a niñas y niños por nacer.

Te podría interesar: VIDEO. Altas temperaturas cocinan charola de huevos en Mexicali

Con ello, se busca reconocer y respetar los derechos de las mujeres embarazadas, respetar el interés superior de niñas y niños por nacer, contribuir socialmente al cambio de paradigma sobre los alcances de la paternidad responsable, considerando como delito el que un hombre omita el cumplimiento de sus obligaciones alimentarias para con la madre embarazada y su hija o hijo por nacer.

Asimismo, que el delito permite que el hombre garantice el cumplimiento de sus obligaciones presentes y futuras para no ser sancionado, lo que fomentará los cambios culturales requeridos.

OH