AMAZONAS
Foto: AFP / Dom Phillips y Bruno Araújo Pereira, fueron vistos por última vez cuando partieron con rumbo a Atalaia do Norte  

El hallazgo de vísceras humanas durante la búsqueda del periodista británico y el experto indigenista que desaparecieron hace una semana en la Amazonia hacen temer a los servicios involucrados que algo malo les haya pasado, pues se perdieron en una zona que concentra muchos de los males criminales de la región. Conforme pasan los días, la esperanza de encontrarlos con vida se apaga.

TE PUEDE INTERESAR:   Por Amazonas, nuestra soberanía es amenazada: Bolsonaro a Biden

“Las búsquedas continúan. Pero los indicios llevan a creer que hicieron alguna maldad con ellos, porque ya fueron encontradas vísceras humanas flotando en el río (…) Por el tiempo que ha pasado, ocho días ya, será muy difícil encontrarlos con vida. Pido a Dios que así ocurra, pero los indicios apuntan en la dirección contraria”, declaró ayer el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

La mañana del 5 de junio, Dom Phillips, colaborador del periódico británico The Guardian, y Bruno Araújo Pereira, experto de la agencia gubernamental de asuntos indígenas de Brasil (Funai), fueron vistos por última vez cuando partieron con rumbo a Atalaia do Norte.

En el viaje, el experto hacía de guía de Phillips, que preparaba un libro sobre conservación medioambiental en esta zona, ubicada en la frontera con Perú y Colombia, que alberga una tierra indígena protegida de 8.5 millones de hectáreas.

TE PUEDE INTERESAR:   Los riesgos del periodismo en México, Brasil y EU

Para llegar a su destino, viajarían en barco por la región del Valle del Javarí, un área remota al noroeste del estado de Amazonas, golpeada por el narcotráfico y la presencia de mineros, madereros y pescadores ilegales.

Hasta ahora solo hay un detenido por el caso, un pescador al que testigos vieron pasar a gran velocidad en la misma dirección que Phillips y Pereira, antes de su desaparición, y en cuya embarcación fueron encontrados rastros de sangre a finales de la semana pasada. Las autoridades aún no descartan otras líneas de investigación.

En un comunicado, el Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, denunció “la respuesta insuficiente del Gobierno y la falta de transparencia”, y este lunes la banda británica U2 se sumó a la presión para encontrarlos.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

CRONOLOGÍA DE LOS ÚLTIMOS HECHOS

* Domingo 5 de junio. Dom Phillips y Bruno Araújo Pereira son vistos por última vez rumbo a Atalaia do Norte

*Jueves 9 de junio. La policía encuentra rastros de sangre en la embarcación de Oliveira, el único detenido

* Domingo 12 de junio. Pertenencias de los desaparecidos estaban sumergidas cerca del domicilio del sospechoso

* Lunes 13 de junio. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informa el hallazgo de vísceras humanas en búsqueda

LEG