Por Amazonas, nuestra soberanía es amenazada: Bolsonaro a Biden
Foto: AFP | Biden dijo que Brasil había hecho "sacrificios verdaderos" en proteger la selva amazónica  

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se quejó este jueves ante su par estadounidense Joe Biden de que la soberanía de su país es “a veces” amenazada cuando se trata de la Amazonia, durante la primera reunión entre ambos líderes.

“A veces nos sentimos amenazados en nuestra soberanía en aquella área”, lanzó Bolsonaro durante la declaración a los medios previa a la reunión bilateral celebrada en el marco de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles.

Te podría interesar: Nombran a capitán mexicano al frente de guarnición de la ONU

“Brasil preserva muy bien su territorio”, insistió el líder de extrema derecha cuyo gobierno es presionado internacionalmente para que emprenda acciones firmes de protección de la región amazónica.

Con sus posiciones a favor de la explotación comercial de la selva amazónica, Bolsonaro es continuamente criticado por ambientalistas y representantes indígenas. Esta semana fue blanco de protestas por Greenpeace y activistas.

Las declaraciones se produjeron antes de que los dos mandatarios sostuviesen una reunión a puerta cerrada en una sala del Centro de Convenciones del centro de Los Ángeles, donde transcurre parte de la agenda de la cita hemisférica.

Te podría interesar: Oso perezoso mata a una pareja en la India; devoró sus cuerpos en 4 horas

Biden, en un tono conciliador, dijo que Brasil había hecho “sacrificios verdaderos” en proteger la selva amazónica. “Creo que el resto del mundo debería poder ayudar a Brasil a preservar lo más posible”, agregó el mandatario estadounidense.

En portugués, Bolsonaro se refirió además a las elecciones de su país que se celebrarán en octubre, en momentos en que las encuestas le dan el segundo lugar en el pleito liderado con amplia ventaja por Luiz Inácio Lula da Silva, uno de los políticos más populares de su país y quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010.

OH