Foto: Conagua | Oaxaca está recién iniciando el censo de personas afectadas por 'Ágatha'  

Oaxaca está en alerta por las lluvias de la tormenta tropical ‘Blas’. La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que ‘Blas’ se formó a partir de la depresión tropical 2-E frente a las costas de Guerrero.

Sin embargo, una zona de baja presión con potencial ciclónico que se localiza frente a las costas de El Salvador, asociado con la onda tropical número 4, propiciarán lluvias.

Te podría interesar: VIDEO. «No te va a hacer nada»: Captan a tigre de bengala deambulando por calles de Nayarit

Esto aunado a la zona de convergencia intertropical.

“Dichos sistemas mantendrán el temporal de lluvias sobre el sur y sureste de México, previéndose potencial de lluvias fuertes con puntuales intensas en zonas de Guerrero y Oaxaca”, mencionaron.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en Oaxaca prevalecerá el cielo medio nublado a nublado con temperaturas cálidas a calurosas durante el día.

Se prevén bancos de niebla al amanecer en zonas serranas así como el desarrollo de nublados con núcleos convectivos.

Las lluvias pudieran estar acompañadas de descargas eléctricas en la Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur, Costa e intervalos de chubascos a localmente fuertes en el Istmo, Mixteca, Valles Centrales y Sierra Norte con viento de dirección norte y noreste de 20 a 35 kilómetros con rachas en zonas de tormenta, además de oleaje de 1 a 3 metros de altura en la zona costera.

Te podría interesar: Sujetos armados provocan pánico y temor en calles de San Cristóbal de las Casas

La recomendación es atender los avisos de Protección Civil, resguardarse en lugares seguros durante la lluvia y de ser posible, evitar avenidas de arroyos o cruzar ríos.

Oaxaca está recién iniciando el censo de personas afectadas por ‘Ágatha’. El gobierno de Oaxaca informó que son 31 municipios los que obtuvieron declaratoria de emergencia.

Hasta las 22:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Blas se localizó aproximadamente a 270 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 465 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima. Mantiene vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y se desplaza hacia el norte a 7 km/h.

EAM