En antesala a la decisión de la FED el día de mañana miércoles, los mercados iniciaron la semana muy nerviosos, con fuertes ajustes al alza en la curva de rendimientos de bonos del tesoro, fortaleza del dólar y caída en las bolsas, lo cual se propagó en el resto de los mercados en Europa y en México.

El mercado especula una posible alza de 75 puntos base en la tasa de referencia de la FED, con lo que el rango máximo estaría en 1.75%, pero con riesgos de mantener la restricción monetaria para su próxima reunión de julio con la idea de contener la presión inflacionaria en Estados Unidos y el mundo. Además, seguirá respaldando la venta de activos de bonos del tesoro y bonos respaldados por hipotecas para reducir aceleradamente su Hoja de Balance.

El índice dólar (DXY), por ejemplo, está probando una zona técnica de alta relevancia y que además ayudará de definir si el euro volverá a situarse por debajo de la relación 1 a 1 frente al dólar, o las condiciones monetarias lo estabilizan; la curva de bonos del tesoro está alcanzando un aplanamiento donde el bono a 5 años supera ya en forma visible al bono de 10 y 30 años, lo que denota el riesgo de anticiparse a una posible recesión económica. Preocuparía si el bono a 10 años supera niveles de 3.45% como zona proporcional crítica. En lo que respecta a las bolsas accionarias, hemos considerado al Nasdaq como mercado referente por su ajuste mayor al 30% en lo que va del año y está actuando entre su móvil de 200 semanas en 10 mil 780 puntos y los 10 mil 350 puntos como punto último proporcional correctivo del movimiento de marzo 2020 a su máximo histórico de noviembre del 2021. Todo esto a un día de la de decisión de la FED.

Cerveza, producto agroalimentario más exportado

En el primer cuatrimestre de 2022, el valor de las exportaciones agroalimentarias fue de 16 mil 946 millones de dólares; 13.9% más que el mismo periodo del año pasado. El producto agroalimentario exportado que mayores ingresos generó, fue la cerveza, con mil 902 millones de dólares, 9.8% más que lo registrado en enero-abril de 2021. Lo anterior de acuerdo al análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, dirigido por Juan Carlos Anaya, y datos del Banco de México.

El segundo lugar lo ocuparon las berries con mil 681 millones de dólares, 10.2% respecto a 2021, y que en el primer trimestre de este año cerraron como el primer lugar en el rubro, desbancando a la cerveza, ambos con incrementos de 22.5% y 16.8% respectivamente, mientras que en tercer lugar se encuentra el tequila, con mil 297 millones de dólares, con 46.7% respecto al mismo periodo del año pasado.

Acuerdos de base

Nos cuentan que la mesa de negociación entre Petróleos Mexicanos (PEMEX) y representantes del Sindicato Petrolero ha avanzado de manera tersa, y que además del tema de las demandas de los trabajadores se ha abordado el del otorgamiento de nuevas plazas laborales. Sobre esto, el propio Presidente López Obrador hizo ayer un llamado para que se otorguen las plazas a empleados transitorios y que se tomen en cuenta los años de antigüedad, además de que instó a que la designación se dé sin corrupción. A enero de este año, la petrolera contaba con 17 mil empleos transitorios y la meta es hacerlos permanentes en los siguientes dos años.

  @1ahuerta