viruela símica
Foto: AFP. Salud indicó que van cinco casos de viruela símica en el país.  

“En este momento llevamos ya cinco casos en México, cuatro en la Ciudad de México, uno que fue notificado en Jalisco y confirmado en Estados Unidos“.

Indicó el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell sobre la presencia de la virula símica en México.

Al respecto, López-Gatell refirió que el brote actual de dicho virus:

Te podría interesar: PRI pide se informe sobre viruela símica

“El virus de la viruela del mono es convencional en poblaciones de simios principalmente en África (…) ocasionalmente afecta a seres humanos. Lo que es un tanto inusual es que ahora países que normalmente no registraban sistemáticamente casos de viruela del mono lo están registrando”.

El funcionario federal subrayó que hay una percepción posiblemente ampliada sin una base científica de que este brote en rápida expansión pero:

“Lo más probable es que es un brote donde la información está haciendo que se descubra algo que llevaba muchos, muchos años. Por lo menos en los últimos 15 años ha habido brotes en Europa, en Estados Unidos, ha habido brotes en muchas naciones”.

Y, en el caso de los contagios, López-Gatell indicó que se continuará encontrando casos esporádicos, así como los brotes, esto porque:

“la vinculación de un caso que contagia a otro. De estos cinco, uno fue contagiado por otro del mismo grupo pero no hay ninguna anticipación de que esto podría volverse pandemia”.

Te podría interesar: Detectan caso sospechoso de viruela del mono en Tamaulipas

De ahí que enfatizara que no hay que dejarse llevar por el pánico, además de que se identificó de que es posible que haya un estímulo por parte de ciertos grupos de la industria farmaceútica de su presencia mediática.

LV