cupra formertor
Foto: Carlos Mendoza / Formentor es un cross over que está destinado para quien busca diferenciarse de lo habitual, pues este miembro de Cupra compite contra sí mismo de una manera singular  

Ya sea por el diseño que evoca deportividad con fiereza o por el mismo desempeño que confirma la agresividad que lleva en su ADN, Formentor es un cross over que está destinado para quien busca diferenciarse de lo habitual, pues este miembro de Cupra compite contra sí mismo de una manera singular.

Formentor VZ, como es llamada la versión más potente, fue la primera en arribar a México y de inmediato acaparó la atención.

Su terminado azul petróleo fue una de las razones. Por alguna razón nos resulta familiar a los mayores de 30 al ver un símil con los vehículos empleados en las películas de Robocop de los años 80 y 90.

Hay una buena combinación que se mezcla con la parrilla tipo diamante con el logo de Cupra en cobre de tamaño prominente, mismo que juega de forma brillante con los rines bitono en negro y cobre de 19 pulgadas.

Faros estilizados y los de niebla más, que juegan con una fascia agresiva con tomas de aire laterales.

La musculatura resalta en ángulos muy definidos. Capó apenas marcado, línea de hombro bien resaltada debajo del pilar A y remata con contundencia en el pilar C. Estribos laterales en negro y riles en el techo del mismo tono marcan un movimiento de fluidez.

La parte trasera es la que mayor deportividad evoca con una caída estilo coupé, parachoques más agresivo, difusor y cuatro salidas de escape.

Al interior encontramos asientos tipo cubo en piel, acabados suaves en puertas, tablero y un volante multifunción muy atractivo con detalles con un acabado tipo fibra de carbono y paletas de cambio.

Clúster de 10.25 pulgadas digital, consola muy limpia, al estilo de su hermana Seat y un techo panorámico que en estos días ya es infaltable en la mayoría de vehículos.

El espacio es bueno en el habitáculo. No va más allá de lo que podríamos encontrar en otras SUV, y menos viendo el carácter deportivo de Formentor, pero es más que suficiente para cinco pasajeros.

Las diferencias respecto a su contraparte más contenida son puntuales. Los rines serán de 18 pulgadas y sin acabado cobre, no contará con tracción 4Drive, los asientos serán estilo confort y algunas asistencias de seguridad como el detector de ángulo muerto no estarán presentes.

Ahora, el punto fuerte de Formentor: la conducción. Podríamos decir que no hay tiempo de asimilación para descubrir que Formentor VZ no andará con medias tintas. Si bien se percibe un ligerísimo turbo lag, la entrega de potencia es contundente. Por esta razón, también se debe tener cuidado al momento de conducirlo.

Al ser tracción 4Drive, el vehículo pasa de ser impulsado únicamente con el eje delantero, para repartir la potencia a las cuatro ruedas cuando se transita en condiciones más exigentes.

Este buen funcionamiento se percibe en las curvas pronunciadas tomadas a alta velocidad.

También es el momento donde pasa a confundirse con un compacto, pues toma con determinación los caminos. La frenada, apesar de disco ventilado, hay que pisar con fuerza para contener a esta pequeña fiera.

En el caso de Formentor, que en otros mercados es conocido como Mid, los 190 caballos de fuerza siguen siendo más que buenos para un desempeño deportivo. Quizá es la opción para quien busca un vehículo de grandes emociones, pero sin prestaciones excesivas que no usará.

Los cambios son oportunos, la dirección bien precisa, pero la suspensión es un punto a considerar. En una conducción diaria en ciudad, podría llegar a ser algo molesta por la rigidez, pero para lo que esta concebida, la velocidad, funciona muy bien. En carretera será la ideal.

Los asistentes de seguridad son más que necesarios en este vehículo por sus características. Un ejemplo de la previsión son las 10 bolsas de aire en la versión VZ, mientras seis están en la versión regular. Serán algunos los que no tenga la versión más contenida, por lo que también habrá que analizar bien este punto si se desea adquirir una.

Una conclusión sobre este emocionante cross over es que será idoneo para quien quiere detonar la adrenalina en viajes de carretera. Será un gran aliado. De otra manera, será un excelente juguete que no podrá ser explotado como merece, y eso tendrá un gasto muy elevado.

FICHAS
FORMENTOR VZ
Desde 895,900 pesos

MOTOR
Turbo 2.0L
310 caballos de fuerza
295 lb-pie de torque
Transmisión automática DSG
7 velocidades

SEGURIDAD
10 bolsas de aire

TECNOLOGÍA
Pantalla táctil de 12”
Compatibilidad Apple y Android Wireless
Sistema de sonido BeatsAudio

FORMENTOR
Desde 669,900 pesos
MOTOR
Turbo 2.0L
190 caballos de fuerza
236 lb-pie de torque
Transmisión automática DSG
7 velocidades

SEGURIDAD
6 bolsas de aire

TECNOLOGÍA
Pantalla táctil de 12”
Compatibilidad Apple y Android

 

LEG