Padrón Electoral
Foto: Cuartoscuro / archivo / Blanca Lilia Ibarra destacó que “en la era de la desinformación, es la información precisa la que permite tomar las mejores decisiones”  

Por encima de los vaivenes políticos, las resoluciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), se toman con base en criterios técnicos y bajo el principio pro persona, señaló la comisionada presidenta de ese organismo, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Al rendir su informe anual de labores ante el Pleno del Senado de la República, la comisionada presidenta dijo que ante los casos en que las autoridades se rehúsan a entregar la información que está bajo su resguardo, el organismo se convierte en una instancia que defiende a las personas.

TE PUEDE INTERESAR: INAI atiende a 8 millones de usuarios

Además resaltó que la autonomía de la que goza el órgano dentro del Estado mexicano es instrumental a la protección del derecho de acceso a la información y protección de datos personales. “Es a través de su autonomía e independencia que se protege el ejercicio de esos derechos fundamentales”.

Blanca Lilia Ibarra destacó que “en la era de la desinformación, es la información precisa la que permite tomar las mejores decisiones”.

Informó que entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, se recibieron 285 mil solicitudes de información, lo que representa un 20% más que las presentadas en el mismo periodo del año anterior, con lo que se superan los niveles previos a la crisis sanitaria, y se convierte en un nuevo máximo histórico para la institución.

En tanto, se presentaron más de 17 mil medios de impugnación en materia de acceso a la información, este cambio representa un 19.2% más comparado con el periodo anterior.

“Además, en este periodo resolvimos más de 18 mil medios de defensa en la materia. Se enfatiza que, en 77.3% de las resoluciones de recursos de revisión con estudio de fondo, se ordenó, modificó o revocó la respuesta del sujeto obligado”, refirió Blanca Lilia Ibarra.

TE PUEDE INTERESAR:   INAI defenderá sus resoluciones a favor de la apertura de información

En materia de datos personales, expuso, se interpusieron casi dos mil quinientos medios de impugnación, lo que implica un incremento de 33.5% comparado con el periodo anterior; de ellos, en 92.8% de los casos, que requirieron un estudio de fondo, se modificó, revocó u ordenó la entrega de la información o el acceso a la misma, rectificación, cancelación u oposición de los datos personales.

Destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el IMSS, la COFEPRIS, la Secretaría de Salud y el ISSSTE, fueron los sujetos obligados con el mayor número de solicitudes recibidas en el periodo de referencia.

En cuanto al rubro de datos personales en el sector público, en el periodo que se reporta, los sujetos obligados recibieron más de 43 mil solicitudes. De nueva cuenta el IMSS se mantuvo como la institución gubernamental que recibió la mayor cantidad de peticiones de información, seguido por el INFONAVIT y el ISSSTE.

LEG