cámara de diputados
Foto: Cuartoscuro | La secretaría técnica de la Jucopo elabora el proyecto para agrupar las iniciativas tanto del Presidente de la República, así como otras iniciativas  

La próxima semana se espera definir cómo se llevarán a cabo los foros de Parlamento Abierto para el análisis de la reforma político-electoral y arrancar con las ponencias la última semana de junio, informó el coordinador parlamentario de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.

“Nosotros estamos pensando que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) pueda estar, hacia la cuarta semana de este mes, ya definiendo el calendario(…) para el 26 ya deberíamos estar arrancando”, dijo en conferencia de prensa.

Te podría interesar: Llama Morena a preparar el Foro de Parlamento abierto para reforma electoral

Actualmente, apuntó, la secretaría técnica de la Jucopo elabora el proyecto para agrupar las iniciativas tanto la que presentó el Presidente de la República, así como las elaboradas por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) más las que ya están presentadas de manera individual por diferentes congresistas.

Con ello, continuó, se agruparán en tres ejes temáticos su discusión para un mejor “abordamiento” y un mejor análisis.

“El primero se refiere a lo que sería el sistema político mexicano que tiene que ver con el número de integrantes tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados y en los congresos locales y también que se pueda extender respetando el régimen interior de organización de los estados y los municipios.

“Eso conlleva al debate sobre la representación proporcional y la representación de las minorías, que no está de manera precisa establecido en la ley, por lo que hace a migrantes, a la población indígena afro mexicana que no está presente, que no está especificado de manera clara y que lo ha hecho de manera supletoria Instituto Nacional Electoral”, explico Mier.

Añadió que el otro bloque de discusión, abundó el líder de Morena en San Lázaro sobre sobre el número de integrantes del INE, así como los procedimientos para su elección de manera directa a través de propuestas y todas las cuestiones de carácter técnico en un proceso electivo de manera abierta como viene en la propuesta presidencial.

Te podría interesar: Pide Coparmex-CDMX analizar reforma electoral capitalina

El último bloque de análisis será acerca del régimen de partidos políticos, su permanencia a través de qué porcentaje para mantener el registro, el financiamiento sólo para campañas electorales o incluir también el financiamiento para las actividades ordinarias, entre otros temas.

“Todo eso es lo que estamos agrupando a partir de los méritos, sin descalificaciones, sin dejar de escuchar y debatir las propuestas: tres que se tienen de manera integral y también las iniciativas que en lo individual han presentado mis compañeras y compañeros”, concluyó.

 

EAM