AICM
Foto: Cuartoscuro / Aeroméxico solicitó una revisión judicial sobre la declaratoria de saturación del AICM  

Usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) siguen quejándose de retrasos en sus vuelos hasta por una hora debido al tráfico aéreo.

Paulo Guevara, originario de Perú, comentó que debido a su trabajo tiene que estar viajando a México y en sus últimos vuelos ha presentado un atraso de hasta una hora.

“En el último mes he venido a México unas tres veces y en cada vuelo siempre hay algo que lo retrasa. No sé qué sea, pero es desesperante que siempre pase”, dijo.

A pesar de que dentro de las instalaciones se muestra que todos los vuelos están “a tiempo”, a los pasajeros se les dice que hay “un ligero atraso en la llegada”.

Desde 2020, las autoridades del AICM alertaron sobre una saturación de vuelos. En marzo, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) publicó en el Diario Oficial de la Federación una resolución en la que se declararon saturadas las dos terminales del AICM, pues ambas instalaciones rebasaron el número de despegues y aterrizajes que pueden atender. De este modo se redujeron de 61 a 50 las llegadas y salidas por hora a fin de que las aerolíneas lleven sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En un recorrido de 24 HORAS por el principal aeropuerto del país se observó un excedente de pasajeros que llegan y salen, al igual que la inconformidad por el retraso de sus vuelos.

El retraso y sobrecupo no solo molesta a los usuarios. El pasado 8 de junio, Aeroméxico solicitó una revisión judicial sobre la declaratoria de saturación y estudios sobre la capacidad operativa del AICM.

Dentro del AICM, usuarios que viajaban con Aeroméxico y Volaris manifestaron que tenían que esperar hasta una hora para poder viajar.

Deyaniri e Isaac, comentaron que su gusto por viajar es grande, pero que “últimamente en los vuelos que tomamos nos hacen esperar más. Viajamos a Cancún con Aeroméxico y estamos esperando 45 minutos más para poder abordar”.

Gilberto Figueroa, usuario chileno y quien vive desde hace más de 10 años en México y visita regularmente a su familia, refiere que para abordar su vuelo, esperó aproximadamente 25 minutos más de lo planeado. Eduardo Cristobal

 

 

LEG