Conseguir un arma ilegal en la Ciudad de México es posible al acudir al barrio de Tepito, donde tráficantes y revendedores ofertan en el mercado negro desde revólveres calibre .380 hasta rifles R-15 y AK-47, tanto a particulares como a grupos del crimen organizado.

Los precios fluctúan, en promedio entre los cuatro hasta los 20 mil pesos por pieza, dependiendo el modelo y el calibre del arma, además de si son nuevas (limpias) o ya fueron usadas en diversos delitos (quemadas) de acuerdo a un vendedor de armamento ilegal consultado por 24 HORAS.

“Cada 15 días o cada mes me llegan pedidos fuertes: desde 20 hasta 60 armas. Mi gente se encarga de llevarlas a donde nos las piden, a través de Internet”, reveló en una entrevista El Gato, quien aseguró tener ocho años dedicado a este negocio, con su base de operaciones en el barrio de Tepito, alcaldía de Cuauhtémoc.

El Gato aseguró que su grupo surte de forma exclusiva a un cártel de droga (es decir, no le vende a otros); sin embargo, también recibe pedidos de particulares, “gente cercana y de confianza”, que acuden a comprar una o dos armas, luego de que hacen su pedido por redes sociales.

La procedencia de las armas es variada, explica, pues llegan de Estados Unidos, España, Colombia y Paquistán, entre otros países, pero también de México, pues aseguró que existe personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que revende armamento que decomisa en operativos.

A este respecto, también se ha señalado a agentes de Policía y de Investigación de conseguir armas a a petición de particulares.

Cabe recordar que el derecho de la ciudadanía a contar con armas en su domicilio está establecido en el artículo 10 de la Constitución, para lo cual éstas son proporcionadas por la Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones, dependiente de la Dirección General de Industria Militar de la Sedena.

Para ello, el ciudadano debe contar con un Permiso Extraordinario para la Adquisición de Arma de Fuego, Cartuchos y Accesorios otorgados a personas físicas; luego de comprar el arma, ésta se debe llevar directo al hogar, junto con un salvoconducto de la dependencia que avala el traslado desde la Dirección de Comercialización hasta su destino.

Sin embargo,otro tema es la portación de armas fuera del hogar, pues sólo se permite mediante el permiso respectivo, también otorgado por la Sedena; sin embargo, éste solo se otorga en casos particulares y a elementos de corporaciones de seguridad.

LEG

27 replies on “Tepito, mercado negro de armas en la CDMX”

  1. Me interesa comprar cartuchos de
    Cal.7 mm magnus
    Cal.243
    Cal. 308
    Cal. 30.06
    Cal. 30.30
    Cal 5.6 mm

  2. Requiero una pistola calibre 380 en cuanto por favor para mí domicilio soy una persona con discapacidad

Comments are closed.