trabajo infantil
Foto: Cuartoscuro / archivo / Ayer 12 de junio se conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil  

En 2019, de los 28.5 millones de niñas, niños y adolescentes que residían en México, 2.2 millones trabajaron (7.5%).

Ciertas condiciones y actividades implican un riesgo para esta población, por lo que se las ha clasificado como ocupaciones no permitidas.

TE PUEDE INTERESAR:  Más de mil niños dejan de trabajar en calles y el Metro

Lo anterior se refiere a los trabajos que realizan quienes están por debajo de la edad mínima para trabajar (menos de 15 años), o bien, a los trabajos que se consideran peligrosos.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil con el objetivo de concientizar sobre la magnitud del fenómeno y sus consecuencias, y sumar esfuerzos para erradicarlo.

A propósito de la efeméride, el Inegi presentó datos estadísticos en torno a este trabajo no permitido. La información proviene de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019 y abarca a la población de cinco a 17 años.

Así, de las niñas, niños y adolescentes ocupados, 93.8% (dos millones) laboró en ocupaciones no permitidas: 71.2% fueron hombres y 28.8%, mujeres.

TE PUEDE INTERESAR:   Crece trabajo, pero persisten malas condiciones laborales

De la población que laboró en alguna actividad no permitida, 55.9% lo hizo en ocupaciones peligrosas y 44.1% tenía menos de 15 años.

Tres de cada 10 niños, niñas y adolescentes (29.2%) trabajaron en el sector agropecuario, 25% en servicios y 22.8% en comercio, siendo estos sectores los que concentraron mayoritariamente a la población ocupada en actividades no permitidas.

El 31.6% de esta población trabajó como apoyo en actividades agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca; 24.5% se empleó en la minería, construcción e industria; y 14% laboró como comerciante o en área de ventas, en calidad de empleado o de agente.

Además, 43.5% de los menores que realizaron actividades no permitidas aportaron ingreso a su hogar, mientras que 29.2% no recibió ingresos, y 27.3% no aportó.

LEG