Crece trabajo, pero persisten malas condiciones laborales
Foto: Cuartoscuro | La pandemia deterioró las condiciones de trabajo para muchas personas  

A pesar de que en los últimos meses se ha observado una recuperación gradual del empleo tras las consecuencias derivadas por la pandemia, persisten malas condiciones laborales para los trabajadores, quienes se enfrentan a informalidad, bajos salarios, mayor carga laboral y carencia de seguridad social.

El 34.4% de los trabajadores en el país gana “hasta un salario mínimo”, equivalente a unos 172 pesos al día, según el más reciente reporte mensual sobre empleo del Inegi. Además, el 55.8% está empleado en el sector informal, lo que merma la posibilidad de una mejor paga y de contar con prestaciones.

Te podría interesar: PIB de México crece 1.6% en primer trimestre: Inegi

Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) refieren que actualmente más del 40% de los trabajadores subordinados no cuenta con contrato escrito, y otro 44% carece de acceso a servicios médicos por su trabajo. Adicionalmente, tres de cada 10 empleados no tienen prestaciones laborales adicionales a los servicios médicos.

Rodolfo de la Torre, economista en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, explicó que durante la pandemia hubo personas que perdieron su empleo, o bien, vieron deteriorados sus ingresos dadas las consecuencias del confinamiento, y en algunos casos, no han logrado recuperar su calidad de vida.

Muchos de los trabajadores del sector informal continúan en el sector informal, pero con condiciones de remuneraciones más bajas, o quienes están en el sector formal, a pesar de que tengan ciertas prestaciones, sobre todo, el acceso a los servicios de salud, no tienen las mismas remuneraciones de antes”, detalló.

Elisa, quien trabaja como diseñadora gráfica desde hace tres años en una agencia de marketing, relató que durante la pandemia hubo recorte de personal, lo que significó mayor carga de trabajo para ella y sus compañeros, así como la permanente amenaza de disminuir sus salarios o más despidos “si la situación económica de la empresa lo ameritaba”.

Casi superada la pandemia, la joven comparte que los salarios de sus compañeros se han mantenido sin aumentos y dos nuevos trabajadores que ingresaron a la agencia perciben pagos menores.

Hay trabajadores que no han recibido aumentos en sus salarios, lo que afecta el poder adquisitivo de los hogares por los elevados niveles de inflación.

Te podría interesar: Control de precios puede afectar a largo plazo: Alsea

Javier, un joven que trabaja en el área administrativa de un laboratorio clínico, narra que durante los momentos más críticos de la pandemia se vieron rebasados de trabajo dado la alta demanda de pruebas Covid, sin embargo, la empresa no contrató más personal,  sino extender los horarios de trabajo bajo el mismo pago.

Agregó que, aunque no lo despidieron ni les disminuyeron su salario, las probabilidades de que les aumenten el salario son mínimas, situación que lo presiona, pues tan solo a los gastos para transporte y comida destina hasta 30 pesos adicionales en comparación con el año pasado.

OH