Dario escobar
Foto: Especial / Dario Escobar platicó con 24 HORAS sobre su singular manera de juntar la cotidianidad actual con el hiperbólico barroco  

El arte latinoamericano sigue crítico y activo, y México es un lugar de mucha importancia y proyección. Muestra de ello es la exposición La palabra es de plata, el silencio de oro, montada en el Museo Nacional De Arte (MUNAL).

TE PUEDE INTERESAR:   “No somos la única pareja que pasa por esto”: Tunden a influencer Carlos Feria por justificar golpear a su esposa

Dicha exhibición que permanecerá activa hasta el 25 de septiembre en las salas virreinales del recinto, trae desde Guatemala 32 piezas de Dario Escobar, quien platicó con 24 HORAS sobre su singular manera de juntar la cotidianidad actual con el hiperbólico barroco.

“Todas estas piezas las realicé entre 1998 y el 2001, y en ellas se encuentra retratado el cuestionamiento a muchos aspectos culturales de la actualidad, como la cultura de masas y el punto álgido del capitalismo en el que nos movemos.

TE PUEDE INTERESAR:   ¡Esos sí son festejos! Mujer celebra su divorcio en el concierto de Gloria Trevi

“Son obras muy tempranas que tratan estos temas con sátira, con humor, el cual me parece esencial para la sociedad porque el humor es una declaración de dignidad ante la adversidad, por eso estas piezas tienen una carga bastante alta a nivel político”, declaró Escobar.

La muestra recibe a los vistantes con tres monopatines preciosistas repujados en plata pura, y posteriormente con un vaso deshechable de una afamada marca de comida rápida laminado enoro de 35 quilates, y sobre ella su autor comentó: “Creo que es la obra más icónica de la muestra y una de las más reconocidas en mi carrera, porque es basura alabada, que gana un aura de cáliz, y representa una neoconquista, la de las empresas a la sociedad, y también es reflexiva, pues invita a que los espectadores piensen en como han llegado a darle un estatus de religión a los conglomerados, así como los conquistadores trajeron a imponer a sus dioses”.

LEG