Foto: Cuartoscuro | La aplicación de pruebas en el país es fundamental para un diagnóstico y tratamiento adecuado  

El órgano global Ashoka lanzó su tercera convocatoria en México para otorgar a organizaciones civiles que atienden a personas con VIH pruebas rápidas de tercera y cuarta generación que detectan el virus y las apliquen de manera gratuita.

La apertura del registro para la convocatoria inició este lunes 13 de junio y su fecha de cierre es el 31 de agosto de este año, informó en conferencia de prensa Sara De Santis, voluntaria de Ashoka en México.

“Es una convocatoria a nivel nacional, entonces puede participar todo el país y, una vez que las organizaciones pasan la convocatoria con éxito, son ellas las que no dicen cuántas pruebas necesitan y eso no se termina”, detalló De Santis.

La aplicación de pruebas en el país es fundamental para un diagnóstico y tratamiento adecuado, apuntó la epidemióloga Xiang Chong Escudero, pues no sólo mejora la calidad de vida del paciente, sino que también, de alcanzarse el estatus de indetectabilidad, se corta la cadena de transmisión y se reducen los ingresos a hospitales.

Te podría interesar: Afectaciones oculares, el rostro desconocido del albinismo

Sin embargo, de acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) “en el 2020 solamente se aplicaron la mitad de las pruebas de VIH que se hicieron en 2019. Nada más en lo que tuvo que ver con detección del VIH se redujo en la mitad el número de pruebas que se aplicaban”, detalló Aarón Rojas, Socio

Fundador de Inspira, organización oriunda de la Ciudad de México y beneficiaria de esta iniciativa desde su primera edición, la cual ha aplicado 5 mil 701 pruebas en distintos puntos de la capital desde mayo del 2021 hasta lo que va de este año, reportando un total de 153 casos reactivos a VIH.

El activista destacó la importancia de apoyos como este, especialmente en el contexto actual. “Desde el 2019 las organizaciones civiles en el país dejamos de recibir recursos del gobierno federal para desarrollar nuestras estrategias de prevención, detección y atención del VIH. Después de esto, en 2020 inicia la pandemia por COVID, entonces todo eso viene a golpear fuertemente lo que se venía haciendo en materia de VIH”.

Los requisitos que las organizaciones deben cumplir para ser aceptados son: ser reconocidas de acuerdo con la legislación mexicana, tener por lo menos dos años activa y ser compatibles con los valores que Ashok y sus aliados promueven. Asimismo, se deberán proporcionar evidencias que demuestren su experiencia de atención e impacto en el manejo de diagnóstico de VIH.

Te podría interesar: «Nunca seremos parte», un largometraje orgullosamente jalisciense y queer

“Es muy importante que las organizaciones sepan que sólo ellas son responsables del manejo de las pruebas”, explicó De Santis. “No pueden ser vendidas, no puede haber intermediarios”.

El registro se hace vía web en el apartado De la Mano con el VIH de la página oficial de Ashoka. “Se tiene que llenar un formulario, donde hacemos algunas preguntas importantes para comprobar esos requisitos”, precisó la voluntaria y añadió que también se puede consultar un video tutorial.

 

MG