Validan elección y triunfo de Salomón Jara en Oaxaca
Foto: Especial | El Instituto le entregará al candidato triunfador Salomón Jara Cruz la constancia de mayoría  

En sesión especial pública para la realización del cómputo general de la Jornada electoral a la gubernatura de Oaxaca, del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), fue validada la elección en donde el candidato de la coalición Morena, PT, PVEM y PUP, Salomón Jara Cruz, obtuvo la mayoría de los votos.

El consejo agradeció a toda la ciudadanía que estuvo al frente de las mesas directivas al mostrar su compromiso por la civilidad y amor por Oaxaca, así como a todos los representantes de los partidos políticos que estuvieron a la altura de la democracia y la construcción de la paz en el estado, en donde se respetó la voluntad de los oaxaqueños.

Resaltaron que el trabajo del Instituto fue apegado a la normatividad, con el respaldo de la ciudadanía que trabajó de manera correcta para garantizar la transparencia del proceso.

Te podría interesar: Linchan y queman a un joven por presuntamente ser un robachicos en Puebla

“Se tuvieron grandes retos, sobre todo el día de la jornada electoral debido a las afectaciones que se tuvieron por el paso del huracán Agatha, pero aún con ello, hubo un trabajo adecuado para sacar adelante este proceso”.

Ante los resultados toca a la ciudadanía mantener bajo vigilancia al nuevo gobierno, y exigir transparencia y legalidad en el uso de los recursos públicos en beneficio de la entidad.

Cabe precisar que se contabilizaron un millón 114 mil 773 votos válidos, y 35 mil 162 votos nulos.

La consejera Carmelita Sibaja Estrada, aseguró que el sistema electoral funciona muy bien, lo cual se pudo comprobar con los resultados y con el proceso que se llevó a cabo de manera correcta.

“Se llevó a cabo la sumatoria de los 25 concejos distritales y se agregaron los votos de oaxaqueños en el extranjero y con ello se tendrá el resultado oficial de la jornada electoral del domingo pasado para declarar la mayoría y validez de la elección”, destacó.

El consejero Alejandro Carrasco, comentó que en el ámbito electoral la tarea no terminaba porque se realizará un balance de las acciones realizadas y el análisis correspondiente, y continuarán con la organización del próximo proceso de elección en municipios que se rigen por sistemas normativos internos.

Por su parte, el representante PRI, Edwin Vázquez Nazario, lamentó la baja participación ciudadana que se registró en la elección del 5 de julio, la cual dijo, tal vez se debió a la apatía, rechazo a los partidos políticos, o por desinterés, por lo que al final de cuentas en Oaxaca había ganado el abstencionismo.

“Debe trabajarse de manera ardua para lograr avanzar en los temas correspondientes para incentivar la participación”.

Y es que evidenció que fueron 2.5 millones de oaxaqueños los que no votaron por quien triunfó, mismos que representaban un sector importante en quienes se debería estar al pendiente.

Reconoció que hoy el pueblo de Oaxaca le daba una segunda oportunidad a Salomón Jara, pues ya había sido parte de un gobierno digno del olvido como fue el de Gabino Cué, por lo que ahora tenía la oportunidad de superar los errores y dar los resultados que la ciudadanía espera.

Te podría interesar: Menchaca es gobernador electo de Hidalgo, recibe constancia de mayoría

En ese sentido, el representante del PRD, Jaime Alavés Martínez, subrayó que la falta de participación en la elección debía ser un reto para incrementar el interés, pues el resultado daba legalidad, pero no legitimidad, al ser una de las elecciones con más baja participación de oaxaqueños.

Insistió que lejos de que haya ganado un partido o perdido otros, perdió la democracia ante la falta de participación ciudadana en las urnas, ya que las elecciones del pasado 5 de junio fue una de las que registró la más baja participación de votantes en la historia de Oaxaca.

En breve, el Instituto le entregará al candidato triunfador Salomón Jara Cruz la constancia de mayoría que lo acreditará como gobernador electo de Oaxaca tras triunfar en las elecciones del 5 de junio.

OH