El gobierno de Estados Unidos concedió este viernes permiso a los periodistas Juan de Dios García Davish y María de Jesús Peters para ingresar a su territorio a la brevedad, ante las amenazas de muerte que han recibido. Funcionarios de la embajada estadounidense dialogaron en privado con los comunicadores originarios de Chiapas, y de inmediato les extendieron las visas para entrar legalmente a su país, junto con su hija menor de edad.

“Agradecemos el trato humanitario y cálido que nos brindó la representación diplomática, y estamos listos para abandonar México frente a la nula atención de los gobiernos federal y estatal, así como de los organismos que supuestamente existen para proteger a los comunicadores”, declaró García Davish.

Valoró que el gobierno estadounidense consideró un caso especial la situación que afrontan su familia y él, por lo que no dudó en otorgarles certeza legal ante la decisión que emprendan.

Por si te lo perdiste: Asesinan a director de Desarrollo Económico de Teoloyucan, Estado de México

El director de Quadratín Chiapas y la corresponsal de El Universal en esa entidad han sido víctimas de amenazas de muerte, las cuales se recrudecieron en los meses recientes, sin que las fiscalías chiapaneca y General de la República, así como las autoridades estatales y federales, investiguen sus denuncias formales.

Los comunicadores han documentado con infinidad de pruebas —videos, audios, mensajes telefónicos, etcétera— la serie de acosos que han experimentado, pero solo han recibido silencio oficial. En cambio, periodistas, medios de comunicación nacionales y extranjeros, organismos civiles e instituciones autónomas se han solidarizado con ellos de diversas formas.

Por si te lo perdiste: Tras caída de puente cesan a funcionarios de Cuernavaca

Particularmente los gobiernos de Estados Unidos y España les han brindado apoyo para que se trasladen a esos países cuando lo consideren necesario.

“No hay condiciones para ejercer el periodismo en México en estos momentos, particularmente en Chiapas, en donde campean la trata de personas, el tráfico de seres humanos, el narcotráfico y la corrupción gubernamental”, exclamó García Davish.

LDAV