Moratoria constitucional
Foto: Cámara de Diputados La morenista dijo que la decisión anunciada ayer por los partidos políticos de oposición no les hace daño a ellos y sus aliados.  

La vicecoordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez calificó de “totalmente irresponsable” la propuesta de la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD) de una moratoria constitucional con la que bloquearán cualquier cambio a la Constitución.

La morenista dijo que la decisión anunciada ayer por los partidos políticos de oposición no les hace daño a ellos y sus aliados, sino a la población.

“La sociedad mexicana requiere de la actualización de la norma para estar a la altura de las problemáticas de este país y en reformas constitucionales hay pendientes importantes, como el de Igualdad Sustantiva, donde la tres de tres se hace constitucional.

“En el 41 constitucional ya está establecido que quienes tengan antecedentes de violencia hacia las mujeres no puedan ser elegibles en un cargo de elección popular. El dictamen está ahí, entonces yo creo que se están negando a algo que requiere el país”, expresó Alavez.

Te puede interesar: Altan será la empresa nacional que dará internet a todos los pueblos: AMLO

Añadió que también está el dict

amen de “vivienda adecuada”, en el que cambian el término de vivienda digna a vivienda adecuada al artículo constitucional y esto es para estar en los más altos estándares de respeto a los derechos humanos y de habilitación a políticas públicas con una visión más consecuente con lo que tiene el derecho a la vivienda.

Además, continuó, está el dictamen que evita que los recursos entregados a través de los programas sociales sean embargados, que ahora ya son derechos, “como el que los bancos se cobren a lo chino a los adultos mayores, cuando tienen la cuenta a disposición de los mismos. Esto también ya está dictaminado, está en la mesa directiva. Son varios dictámenes que están pendientes. Estamos en omisiones legislativas que tenemos que responder”.

Te puede interesar: Presentan en Estados Unidos el plan de recuperación del Caribe Mexicano y sus fortalezas

Sobre la postura de la oposición de también reducir mínimo institucional la labor en los órganos de gobierno y comisiones, la vicecoordinadora respondió que “de por sí ni trabajan. O sea, tenemos un problema grave. Esta legislatura ha podido atender algunos dictámenes urgentes, otros no, porque no les da la gana citar”.

Recordó el caso de la comisión de Gobernación y Población, presidida por el diputado Alejandro Moreno, también líder nacional del PRI, de quien dijo, nada más convoca para justificar que tiene una sesión al mes, una de las más importantes y productivas en San Lázaro y que pasó a ser una comisión que no atienda absolutamente nada.

“Ahí tenemos pendiente la Ley de Registro Civil, que actualiza el cómo debe darse el mecanismo de los registros civiles en todo el país, y está ahí durmiendo el sueño de los justos, porque este señor no tiene el interés de sesionar para actualizar la norma”, expresó Alavez.

JC