Cuartoscuro | Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Foto: Cuartoscuro / archivo / Junto al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, la jefa de Gobierno señaló que el 22 de junio firmará los derechos de agua con agricultores de esa entidad  

El Gobierno local y del Estado de México invertirán poco más de 300 millones de pesos para garantizar el derecho al agua en la Zona Metropolita del Valle de México, a la vez que saldarán una deuda histórica con el Gobierno de Michoacán para la correcta distribución del vital líquido en cuatro municipios de esa entidad.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que la inversión recuperará el caudal del canal “El Bosque-Colorines”, donde una parte de los agricultores ha tomado agua de manera ilegal, por lo que destacó que con este proyecto se redistribuirá mejor el agua en esa área, lo que beneficiará a la Zona Metropolitana del Valle de México.

TE PUEDE INTERESAR:     Menos agua, la cuenta regresiva para europeos

“Con recursos de la Ciudad de México y del Estado de México vamos a invertir en Michoacán para hacer un uso eficiente de agua de riego, y darle agua potable a comunidades que no tienen, y con ello vamos a recuperar parte del agua para el abastecimiento en la Zona Metropolitana del Valle de México”, abundó.

En conferencia de prensa y acompañada del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, la mandataria capitalina señaló que el próximo 22 de junio viajará a esa entidad para firmar los derechos de agua con los agricultores, para luego dar inicio a las obras del proyecto.

Además, Ramírez Bedolla celebró esta inversión para Michoacán, pues aseguró que se beneficiará a cuatro municipios de la entidad (Zitácuaro, Jungapeo, Susupuato y Juárez). Añadió que se incorporarán 800 hectáreas tecnificadas de riego para los agricultores, y evitar así el huachicoleo de agua en el caudal.

PREOCUPA CUTZAMALA

En tanto, se informó que por tercer año consecutivo el Sistema Cutzamala registra niveles por debajo de la media histórica de almacenamiento de agua, por lo que el Gobierno capitalino llamó a la ciudadanía a cuidar el vital líquido a fin de evitar una situación similar a la que se vive en Nuevo León.

TE PUEDE INTERESAR:   Agudiza crisis de agua en NL; gober reza por diluvio

Sheinbaum indicó que la zona centro y norte del país atraviesan una época de sequía, que podría prologarse hasta por cuatro años, y es que señaló que actualmente la CDMX está recibiendo cerca de dos metros cúbicos por segundo de agua, es decir, una cifra histórica menor a la que llegaba en años pasados.

“Estamos muy por debajo de lo que ha sido el promedio de almacenamiento de agua en el Sistema Cutzamala. Esto evidentemente afecta a todos los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México”, alertó.

Van 857 escuelas con acceso a Internet gratuito

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se han instalado 857 puntos de Internet gratuito en escuelas públicas de la capital, de las cerca de 2 mil 700 que se tiene como objetivo; asimismo señaló que la meta es llegar a 33 mil puntos Wifi de libre acceso en toda la Ciudad de México, por lo que están incluyendo escuelas y unidades habitacionales.

En los planteles educativos se están instalando dos antenas para contar con una conexión a Internet de 100 megas de velocidad, donde se podrán conectar hasta 60 personas.

Desde la escuela secundaria Diurna 51 “Prof. Carlos Benítez Delorme”, uno de los planteles con acceso a Internet, la mandataria capitalina resaltó que se cuenta con acceso gratuito para los habitantes capitalinos en los postes del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

En tanto, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, resaltó que al garantizar el derecho al internet, el compromiso con la educación y las políticas públicas implementadas por la presente administración capitalina contribuyen a que niñas, niños y adolescentes mejoren su formación educativa en los planteles públicos.
LEG