agua
Foto: Cuartoscuro / La aplicación de un tercer recorte de agua en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, provocó diversas manifestaciones este fin de semana  

La aplicación de un tercer recorte de agua en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, provocó diversas manifestaciones este fin de semana. Los habitantes reclamaron por la escasez del líquido, a pesar de las medidas.

TE PUEDE INTERESAR: Menos agua, la cuenta regresiva para europeos

Al llamado se sumó el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, quien se dirigió a la ciudadanía para pedir un esfuerzo mayor a la gente, quien asegura debe ser responsable y no desperdiciar el líquido.

Por su parte, este domingo colonos de Loma Linda y Villa Alegre protestaron en las inmediaciones de las oficinas de Agua y Drenaje para exigir que les devuelvan el suministro de agua.

En tanto, el gobernador de NL, Samuel García, dijo este sábado que esperaba un milagro. “Sigo rezando. Saquen los cuchillos al patio para que llegue la lluvia que esperamos”, dijo en conferencia de prensa.

CIERRAN CARRETERAS

A la par, vecinos de al menos nueve municipios de la entidad bloquearon la carretera Libre a Laredo en Tamaulipas, a la altura del kilómetro 27, para reportar la falta de agua que durante una semana les ha impedido realizar sus actividades cotidianas e incluso ha provocado enfermedades.

“La mayoría de los niños están enfermos del estómago”, señaló una de las vecinas al medio ABC Noticias.

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, informó ayer que el líquido se distribuye de 04:00 a 10:00 horas; sin embargo, los ciudadanos acusan que otras colonias no tienen cortes de agua, mientras que para ellos no llega.

“Cumple. Nos tienes como tus tontas esperando el agua de 04:00 a 10:00 horas”, exigieron las manifestantes.

La razón por la que algunas regiones tienen agua todo el día y otras hasta las 10:00 horas, dijo, es por la topografía natural de Nuevo León; por ende el agua tarda en llegar a los sitios más altos u otras regiones se ven favorecidas si están cercanas a un pozo.

Esta semana se espera la llegada de 120 pipas de agua de otros estados del país en apoyo a la emergencia hídrica y se distribuirán en los municipios con ayuda de los alcaldes; el plan se detallará en el transcurso de los días.

En tanto, de acuerdo con la prensa local, los neoleoneses se trasladan a otros municipios o colonias para comprar agua embotellada, porque los centros de autoservicio empiezan a tener desabasto y el agua que les llega está sucia y con mal olor.

LEG